Viewpoint of the Fjords

Previous Project 153 of 216 Next
 
 

VOF1383

VOF - 1383
Universidad de Zaragoza / es Spain
4 members
Javier Montori Montolar
Adrián Lahoz Cerdá
María Callejero Blasco
Raúl Sainz de la Maza

Project type:
Espacios Públicos

El anhelo por preservar, cuidar y admirar el entorno natural donde nos encontramos es el sentimiento que alberga la intervención propuesta. Queremos ser lugar, no imponernos en el mismo. Es por ello que, entendiendo éste como una realidad variable a lo largo del tiempo, planteamos una estructura que actúa como una base para que el propio fiordo la conquiste y se extienda por la misma. De este modo, el propio mirador es una extensión natural del emplazamiento, una expresión de sí mismo. Esta expresividad se hará todavía más patente con el paso de las estaciones, donde la estructura mallada se colmatará con un crisol de colores, vegetación y otros elementos naturales.

Del mismo modo que el fiordo es una huella del pasado del glaciar, el mirador es una reminiscencia de los flujos fluviales que provienen de los ibones. Es por ello que la morfología mallada propuesta responde a los procesos de erosión y escorrentía inherentes al sitio.

Los espacios generados resaltan tanto por su fluidez y continuidad como por su diversidad de usos y tamaño. Todo el recinto se comprime y expande en consonancia con el terreno marcando unas circulaciones y estancias bien definidas. Al tratarse de un elemento con una vocación paisajística y contemplativa se incentiva la presencia de vistas enmarcadas desde una voluntad semejante a la de un fotógrafo que busca capturar la esencia del paisaje.

Mirar significa llegar, estar y comprender un lugar, una visión de la que el individuo se empapa y cambia su realidad.

EMPLAZAMIENTO_La implantación en el terreno incluye la ampliación de una ruta y existente para poder llegar al mirador. Este se sitúa frente a las cascadas "Seven sisters". Además se propone una conexión desde un pequeño embarcadero para poder regresar al pueblo a través de una vía alternativa.

ESTRUCTURA_La malla metálica se concibe como un elemento estructural y multifuncional (cubierta, muros, refugio...) que convive con el medio; el ciclo del agua, los distintos tipos de vegetación o los fenómenos de erosión y sedimentación, son algunos de los procesos que participan para llenar y transformar el mirador dependiendo de las estaciones, el paso del tiempo, el clima, etc. La malla tendrá en su base mayor densidad para poder retener con más facilidad sustratos. A su vez esta densidad contribuye a que la nieve se pose sobre ella llegando a compactarse hasta formar un elemento sólido

Download files

 
Syndicate content