Viewpoint of the Fjords

Previous Project 82 of 216 Next
 
 

VOF1238

VOF - 1238
UPV/EHU - ETSASS/DAGET / es Spain
1 members
Eneko Aspizua Castresana

Project type:
Espacios Públicos

_Øyet o “El ojo” es el comienzo y el fin de un conjunto de elementos que tienen como base principal el circulo además de la reinterpretación de la arquitectura vernácula Noruega. El proyecto está situado a 450m sobre el nivel del agua conectado por el sendero que tiene comienzo en Homlung.
El circulo representa la unidad, la racionalidad, la estabilidad. Es símbolo del cielo en relación con la tierra. También es infinito, sin principio ni fin, el símbolo geométrico final.
La forma circular se ha utilizado en la arquitectura desde tiempos inmemorables. Empezando por la Tholos, símbolo de la arquitectura Griega, El Panteón o el Coliseo de la arquitectura Romana o El Guggenheim de NY en la arquitectura moderna.
Sin ir tan lejos, en Noruega, el estudio Snøetta propone el Hotel circular “Svart” en el Círculo Polar Artico y el estudio Gjøde & Povlsgaard Arkitekter ha construido el “Puente Infinito” circular en (Aarhus), Dinamarca.

En el proceso de creación se han tenido en cuenta varios puntos fuertes de la zona como pueden ser la “Cascada de las Siete Hermanas”, los recorridos de distintos visitantes o la integración de la flora autóctona en el nuevo espacio.
La planta circular tiene 60m de diámetro por 4m de altura. Las paredes curvas materializadas en ladrillo hueco permiten una visión continua del exterior gracias a su imperfección y sus orificios, los cuales permiten también que la fauna y la flora se apoderen de él.
La materialidad de los elementos interiores se caracteriza por el tamaño de cada uno. El punto de información (Ø5m) y los aseos (Ø10m) reinterpretan la arquitectura Noruega con la madera en formato vertical añadiendo movimiento y los “Greenroofs” mimetizándose con el entorno pero haciéndolos visibles desde cualquier punto del mirador. Por lo contrario el restaurante, por su tamaño (Ø20m), se desvanece en el espacio gracias a su superficie acristalada con acabado espejo que refleja todo lo que sucede a su alrededor y también a su “Greenroof”.

Download files

 
Syndicate content