Viewpoint of the Fjords

Previous Project 49 of 216 Next
 
 

VOF1172

VOF - 1172
Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV - EHU) / es Spain
1 members
Mikel Quintana

Project type:
Arquitectura

Ante el planteamiento de idear un espacio de contemplación y admiración del entorno que produzca un intercambio en el espectador donde la naturaleza juegue un papel protagonista se ha optado por actuar con delicadeza, buscando una intervención mínima y poco invasiva. La propuesta nace de la idea de una construcción simple, compacta y con la idea de refugio como referente programático.

Externamente el mirador crea un punto de atracción distintivo. Con un fuerte impacto visual, abarca el dramático gran paisaje que quiere ser experimentado en una ubicación expuesta. El gesto de invitación de las pirámides atrae a los visitantes desde la distancia a explorar una visión alternativa y marcar una pausa en su travesía en este asiento escénico. Un lugar de reunión, pausa y contemplación del paisaje.

El carácter escultórico del proyecto se fortalece mediante el uso de la madera, un material muy arraigado en la arquitectura tradicional noruega. Su audaz aparición contrasta y se complementa con los diversos verdes de su entorno natural, y el interior utilizable de la estructura invita al visitante a tomar asiento en un material cálido, que quiere ser tocado.

La madera como único material provoca una mayor sencillez en lo referente a lo constructivo pudiéndose incluso optar por la prefabricación de gran parte de los volúmenes debido al difícil acceso y condiciones de los fiordos.

El proyecto podría dividirse en dos usos, por un lado el volumen principal donde se encuentran los diferentes espacios de comprensión y contemplación del entorno, con las distintas exposiciones en cada volumen, y por el otro los pequeños refugios que coronan el borde fluvial y flanquean la entrada de agua a Geiranger.

A pesar de su aparente simplicidad, las cabañas pequeñas siempre han sido un desafío de diseño en el que la materialidad, la escala y la habitabilidad deben resolverse para aprovechar al máximo los espacios mínimos. Tal vez el ejercicio proyectual más famoso fue el cabanon diseñado por Le Corbusier, un contenedor de ideas en el que el arquitecto suizo exploró el "modulor".

En el siguiente medio siglo, muchos arquitectos destacados se han aventurado en el diseño de la cabaña, tanto a nivel experimental como a nivel primitivo, especialmente proponiendo un pequeño refugio en armonía dentro de un contexto natural, y es aquí donde parece interesante proponer este tipo de espacios para alargar la horas de estancia y de relación con el paisaje, tanto diurno como nocturno, que nos ocupa.

Download files

 
Syndicate content