Bay Book House

Previous Project 8 of 78 Next
 
 

SHIPS RISING OVER THE BAY [BaBH-1047]

BaBH - 1047
Universidad Ceu San Pablo, Madrid / es Spain
1 members
Nieves Clemente García de Alcaraz

Project type:
Arquitectura

No a muchos metros bajo la bahía yace un tesoro, ahogado por la evolución acelerada de una ciudad que creció, y creció.

Se asoma tímido de vez en cuando, para enseñarnos las maravillas de miles de historias, de personas que buscaron un futuro mejor.

Alida, Rome, Niantic, Apollo, Fortuna... fondearon un día en la bahía de Yerba Buena.
Globe, Byron, Fame, Inez, Callao... llegaron apresuradamente por la fiebre del oro.

Bajo el sol dorado de California, miles de capitanes abandonaron sus palos.
Tripulaciones corriendo, alcanzaron los embarcaderos, ganando a cada paso más tierra al mar y oro a la tierra, que comenzaron a picar a destajo.

Pero la verdadera batalla fue la que abandonaron.
Mientras el hombre luchaba por apoderarse del interior, la cuidad fue ganándole terreno al mar. El frenesí se apoderó de una nueva fiebre de la propiedad, que hizo tambalear la línea de Costa. Muchos de los barcos se hundieron y se utilizaron para construir los cimientos de los rascacielos que forman hoy la imagen icónica de la ciudad de San Francisco.

Este proyecto pretende brindar un homenaje al origen de la ciudad, sacar a relucir la historia que se oculta bajo sus cimientos y que no muchos conocen. A partir de un elemento simbólico, el mástil, con crucetas y obenques, se pretende reconstituir la imagen de San Francisco de mediados de siglo XIX, velada por un bosque de palos y lonas sobre la bahía.

Los mástiles, con velas, redes o desnudos, serán el soporte sobre el que se desarrollen actividades que sirvan para devolver el dinamismo a una zona actualmente en desuso. Entre estas actividades se encuentran jardines de conocimiento, lugares de encuentro y debate digital, intercambios de experiencias e investigaciones, áreas de trabajo individual y colectivo, exposiciones etc... todo ello en un conjunto de espacios al aire libre en continuo nexo con el perfil de la ciudad.

En definitiva, el reconocimiento de la memoria de la ciudad histórica nos lleva hacia el conocimiento del futuro.

Download files

SHIPS RISING OVER THE BAY [BaBH-1047]
Preselected
 
Syndicate content