Premio IE Architecture+

Previous Project 26 of 87 Next
 
 

SED DE TIERRA- Planta Cervecera Artesanal

APP - 1125
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro / mx Mexico
1 members
Ana Lucía de la Llata

Project type:
Turística

El proyecto de Fin de Carrera se desarrolló en San Miguel de Allende, Guanajuato. Después de una ardua investigación y análisis grupal del sitio, se estableció una visión como estrategia grupal, la cual consistió en regenerar el modelo económico de San Miguel de Allende por medio de la creación de híbridos entre los diferentes sectores económicos en el estado de Guanajuato. El híbrido con el que trabajamos en nuestro proyecto es el de el sector Manufactura + Artesanal.

A partir de esto, se desarrolló una investigación especializada en el sector antes mencionado, y se llegó a la conclusión de que Guanajuato es uno de los principales productores de cebada en el país, por lo cual decidimos desarrollar una planta de producción de cerveza artesanal, ya que la cebada es uno de los principales ingredientes de la misma, además del agua, levadura y lúpulo. Como complemento a ésta planta de producción, se desarrolló un área de cabañas o villas destinadas a los usuarios o visitantes, los cuales tendrán acceso a actividades que les darán oportunidad de familiarizarse con el proceso a través de visitas guiadas, enseñanza y degustación del producto bajo un panorama paisajístico que otorga el sitio.

La cerveza es una bebida de gran consumo en todo el mundo debido a sus cualidades refrescantes y sus diferentes estilos. Actualmente, la cerveza artesanal ha empezado a cobrar vida, buscando una producción de calidad y no cantidad, y éstas cualidades le han permitido un crecimiento acelerado en el sector económico en México. SED DE TIERRA es un proyecto que busca dar a conocer esta rama de la industria cervecera, y al mismo tiempo, generar una constante interacción del usuario con el paisaje y el proceso productor. Se busca generar recorridos con volúmenes que emergen y se sumergen en el terreno, pero al mismo tiempo, respetan y forman parte de la topografía y el entorno. El concepto de recrear y generar una nueva topografía híbrida, permitirá crear diferentes sensaciones espaciales... El usuario será contenido en un recorrido a través de espacios que se abren y cierran al paisaje, otorgando un sentimiento de misterio, encierro, liberación e interacción con el lugar: el propósito del proyecto es recrear la topografía ya existente, y a partir de la misma, construir un nuevo paisaje, el cual permitirá enmarcar el territorio y los espacios, a través de elementos emplazados en el pasaje.

Como complemento y punto importante, se investigaron procesos de reciclado que permitirán al proyecto ser sustentable con el ambiente. Los residuos de los ingredientes usados en la producción de la cerveza se pueden reutilizar en procesos agrícolas y de alimentación de ganado. De igual manera, se investigaron usos que se le puede dar al agua sobrante del proceso de producción, y así mismo, el agua residual pasará por una planta tratadora la cual le permitirá tener usos variados en diferentes procesos en la planta cervecera.

Download files

 
Syndicate content