Go Back

Comments

arq.rafaelcamacho

Con motivo de crear un icono en la ciudad que resolviera el problema de conectividad de peatones y ciclistas entre el centro histórico y el Desarrollo Urbano 3 Ríos, el Implan Culiacán lanza en 2009 la convocatoria de concurso para el Puente Bimodal, del cual resulto ganador este proyecto.

Se ubica en el Parque de las Riberas sobre el río Tamazula, desde la calle Morelos hasta el andador norte del malecón, un lugar privilegiado en cuanto al paisaje urbano y natural de la ciudad. Su orientación es norte-sur con una longitud de 156 metros.

El diseño pretende la integración al paisaje adaptando la escala de sus elementos con los arboles que cercan el río. Su concepto nace de esta misma vegetación con troncos casi rectos y de inclinaciones variadas; este “no orden” trata de ser representado por columnas tubulares de acero que sostienen la estructura y el barandal a semejanza de la hierba acuática conocida como tule.

La estructura se resolvió con cinco apoyos fijos, de los cuales dos se encuentran dentro del río sobre bases de concreto. La calzada del puente esta conformada por vigas tipo “I” con perfiles PTR en diagonal, losacero y concreto; es sostenida por tensores que salen de grandes columnas de acero que varían de 11 a 19 metros de altura.

El diseño y el sistema constructivo intentan ser lo mas honesto posible, una estructura moderna y funcional que se ve como trabaja. Los materiales son austeros y durables, debido al carácter público de la obra.