Nature Observatory of Amazonia

Previous Project 108 of 189 Next
 
 

OSA_ Observatorio Sostenible Ambulante_ NOA1324

NOA - 1324
Universidad Central de Venezuela / ve Venezuela
4 members
Fabiana Paluszny
Alan Milliken
Laura  Vera
Natalia Linares

Project type:
Arquitectura

OSA

El concepto es crear un sistema flexible, a impacto cero, auto-suficiente y adaptable a los entornos y condiciones cambiantes del río Amazonas; que se pueda desplazar para poder observar los diferentes ecosistemas y los elementos específicos que componen cada escenario a lo largo del río.

En base a esto se proyecta un Sistema tipo tren acuático conformado por 5 embarcaciones que pueden permanecer ancladas o en movimiento y cuya estructura es modular, de andamios desmontables que hacen que la forma de dicho sistema vaya mutando según su entorno.

Su relación con el río dependerá de la forma en la cual vengan construidos y organizados los módulos estructurales que componen cada embarcación y de los cerramientos utilizados, creando un repertorio vasto de acercamiento íntimo con la naturaleza desde diferentes perspectivas.

SOSTENIBILIDAD

Las embarcaciones se trasladan y funcionan por medio de paneles solares que se encuentran en las cubiertas. Cada embarcación posee su propio transformador de energía, que le permitirá cumplir con el programa de manera independiente.

OSA es un sistema de impacto cero, no es necesario deforestar o modificar las condiciones del suelo para su emplazamiento y esta construido con materiales reciclados en su gran mayoría.

Al ser un laboratorio de construcción andante, ademas de ser un espacio con fines eco-turísticos, provee infraestructura para la educación y capacitación de los habitantes de poblados y ciudades aledañas al río.

ESTRUCTURA:

El esqueleto del NOA está compuesto por la estructura tubular de andamios que al ser modular también es fácilmente transportable, y desmontable. La forma del esqueleto varía, adaptandose a lo que sea que se quiera observar y a las diferentes alturas de los árboles.

Los cerramientos cambian dependiendo de los materiales biodegradables que se encuentren en el lugar donde esté ubicado, palmas, cañas, bambúes. Al ser materiales de corta duración deberán reemplazarse cada cierto tiempo de
manera responsable.

Las 5 embarcaciones se pueden organizar de diferentes maneras, como pentágono cerrado, como tren, incluso se podrían separar, dejando un elemento estático en un lugar y el resto en otro.

PROGRAMA:

Cada embarcación alberga un uso puntual dentro del sistema. Su forma le permite poseer un programa flexible que se adapta a las necesidades de cada observación de naturaleza.

1- Embarcación de Traslado y dirección; en esta se encuentra el capitán del OSA quien guía todas las embarcaciones.

2- Embarcación social; en esta se encuentra la cocina, el comedor, los baños y el hamacario.

3- Embarcación de Capacitación; en esta se encuentra el aula de capacitación del personal que trabajaría en el NOA además de ser un espacio para la concientización de los habitantes de los poblados aledaños al río.

4- Embarcación de Observación; Esta es de usos flexibles. Su programa y su forma dependerá del entorno a observar. En este se puedan ubicar las áreas de exposición, proyección, etc.

5-Embarcación Laboratorio; En esta se encuentran los científicos, biólogos, botánicos, entre otros; realizando sus pruebas de laboratorio y estudios de la naturaleza.

Cada embarcación posee un depósito con los módulos de construcción desmontados.

Download files

 
Syndicate content