Nature Observatory of Amazonia

Previous Project 148 of 189 Next
 
 

NOA1454

NOA - 1454
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO [UNAM] / de Germany
1 members
HÉCTOR GUAYAQUIL

"Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo."
L. Wittgenstein

De la Unidad a la Diversidad

Potencializar lo existente es el punto de inicio, desde las rutas o caminos que son parte del amazonas; las comunidades, los poblados o las ciudades donde podemos observar la adaptabilidad humana, hasta los paisajes, ecosistemas, o entornos de lo natural. No se trata de un único observatorio edificado, se busca entender al amazonas como un gran observatorio natural, con puntos de demora, que permitan tener contacto con la naturaleza, para tener la posibilidad de ser observadores y convertirnos en exploradores, en un sistema diverso.

Para potenciar el sistema existente del amazonas, se crea una unidad repetible [observatorios-refugios-puntos de orientación] que se fusiona con lo que ya existe, y nos sugiere lo que puede ser en cuanto a la responsabilidad ante lo natural. Se busca no vulnerar el entorno o los puntos donde se posicionan, pero eso no significa minimizar su presencia en el paisaje, ya que sirven como sistema de orientación a lo largo del amazonas, un sistema de puntos de encuentro.

Se logra un sistema de recorridos múltiples, diferentes inicios y diversos fines. La elección de lo que se quiera observar o explorar permite diversificar las rutas.

Diversos puntos a lo largo del amazonas sirven como observatorios, refugios, o puntos de orientación, dependiendo del entorno donde se encuentren. Así podemos encontrar esa unidad en medio del paisaje natural o dentro de asentamientos humanos [comunidades, poblados o ciudades]. Dependiendo de su cercanía o lejanía a los artificios humanos [ciudades] tienen más o menos equipo. En ellos puede haber desde módulos de información de las rutas, muelles, y una serie de artefactos para adentrarnos al contacto natural, hasta ser estructuras vacías que sólo sirven para lograr una posición de orientación en las rutas, observatorios naturales donde se pueden escalar o subir, ser la posibilidad de un refugio, una ruina, para poder hacer la demora para continuar el camino.

Un sistema para lograr condiciones y experiencias que se aumentan, por un lado rutas de recorridos a lo largo del amazonas encontrando estructuras en el espacio, y por otro, una serie de artefactos con las que podemos ajustarnos con naturaleza, para observarla, establecer contacto, y así una posible exploración.

En esto radica la diversidad de las experiencias a partir de las unidades de destino, cada quien elige que observar o explorar, es decir, una ruta de experiencias a buscar.

Download files

 
Syndicate content