Nature Observatory of Amazonia

Previous Project 80 of 189 Next
 
 

NOA1259

NOA - 1259
U.N.R. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño / ar Argentina
4 members
lisandro baruzzo
Agustin Serrano
Bruno Turri
Mauro Pesci

Project type:
Arquitectura

Sumergirse en la amazonia es regresar al origen. Infinita diversidad regida por el orden nativo, de escala inconmensurable y composición ideal.
El observatorio surge como una geometría abstracta en oposición a este caos natural. Un cuadrado perfecto que únicamente la mano humana puede trazar y que en su interior guarda un fragmento del territorio. La pureza de su forma le otorga cierto grado de monumentalidad, con el que puede operar a la escala del rio y la planicie, a la escala de un paisaje mutable y un territorio ilimitado. La geometría se transforma en un espacio orientado indicador de la percepción. Sus únicas perforaciones se deben a puntos destacados asociados a los 4 elementos fundamentales de la naturaleza, patrones de la naturaleza, entendidos como diferentes tipos de energía en un estado de constante interacción y flujo.
Preservar el espíritu y carácter del lugar e incluso amplificarlo a través del estudio de los límites espaciales es el objetivo. Los límites operan en lo físico y lo perceptual, por lo tanto la experiencia vivida es el elemento medular de la investigación.
El primer límite es el cuerpo en contacto con el agua, fuente de vida y movimiento que junto con la tierra, elemento en reposo, componen el límite horizontal donde el observatorio se posa y abraza la reunión en torno al fuego. A su vez la construcción espacial del observatorio sugiere el límite vertical entre un exterior incontrolable y un interior que reúne los 4 elementos en la transición Rio-Selva.
“El lugar entra en el proyecto como un dato que especifica la arquitectura”.

Download files

 

Comments

arquideas

Un proyecto fantástico. Muchas felicidades!

jmolowny

¡Felicidades por la propuesta! Esa imagen primitiva albergando un programa de usos contemporáneo me parece evocadora. ¡Interesantísima!

Syndicate content