Nature Observatory of Amazonia

Previous Project 59 of 189 Next
 
 

NOA1223

NOA - 1223
Universidad Nacional Autónoma de México / mx Mexico
1 members
Andrés Berjón de Gortari

Project type:
Arquitectura

La cuenca del Amazonas, rodeada por la selva tropical más grande del mundo, es el lugar donde sucede en mayor magnitud el ciclo de carbono, crucial para el planeta, la ecología y la vida. Es además el contenedor de una cuarta parte del total de especies animales y vegetales de la Tierra, y alberga, a la vez, a 30 millones de personas de diferentes países. Amazonia es, sin duda, un punto clave para el bienestar del planeta y la humanidad.

Sin embargo, así como la Amazonia es en si misma un factor de suma importancia a nivel global, tanto la cuenca del río Amazonas como su selva tropical están condicionados por un elemento aun más relevante para la presencia de la vida en la Tierra: la luz. Es por ello que la idea fundamental de este proyecto se centra ahí. En la luz entendida como factor lumínico pero también como factor creador, modelador de la vida, incluso organizador de la vida.

Bajo la premisa, el emplazamiento volumétrico aquí propuesto da lugar a un recorrido de carácter simbólico y gran carga sensorial. Un recorrido desde y hacia el origen de la vida, desde el agua y hacia la tierra. Un recorrido planteado de manera ascendente cuya intención es además mostrar la selva tropical desde cada uno de sus estratos y dar énfasis a la luz como arquitecta de dichos estratos arbóreos; como administradora de la biodiversidad tropical; como la principal fuerza natural en un emplazamiento clave para la humanidad: Amazonia.

Download files

 
Syndicate content