Nature Observatory of Amazonia

Previous Project 36 of 189 Next
 
 

NOA1161

NOA - 1161
ETSAG / es Spain
4 members
Lucia Gutierrez Sierra
Carlos Parra Iglesias
Fabio Roldán Hernández
María Fajardo Sánchez

Project type:
Edificios Públicos

El proyecto parte de analizar la región de la amazonia, un lugar con unas características únicas desde el punto de vista paisajístico y biológico. Esta apreciación hace que sea necesario un nuevo modelo de observación en la zona basado en el estudio de los modos de contemplación convencionales, y vinculado al territorio.
Dada la naturaleza selvática de la región, y su estrecha vinculación con el río lo más adecuado sería adoptar una estrategia donde la mirada supusiera una puesta en valor del lugar. Y que la manera de llevar a cabo dicha puesta en valor es aportar una nueva visión que cualifique la imagen que de por sí tiene el paisaje del que nos rodeamos.
Así pues, se plantea una visión progresiva y dinámica alejada de la estática postal de los observatorios. La mirada debe moverse y pasar en este movimiento de manera progresiva por todos los estratos desde los que debe ser observada la selva: desde por debajo del nivel del agua, pasando por el ras del suelo, las medias copas y sobre las copas como última visión. Este mecanismo ofrece un recorrido al observador y una clasificación del tipo de hábitat natural en función de la altura a la que se encuentra, hecho determinante para el desarrollo de este entorno de biodiversidad.
De este modo, la propuesta abarca desde una escala territorial tres nodos de observación situados en el lago de Coaris, Manaus y el lago de Parintins. Estos puntos se eligen además de por los diferentes entornos que plantean, por la presencia de lagos de aguas cristalinas para la observación subacuática.
Se propone crear una flota de barcos-observatorio que irán navegando por los entornos mencionados permitiendo una observación subacuática mediante vidrios en el casco inferior, y por otra parte zonas de observación a cota 0 en la cubierta del barco con la flexibilidad de localizar los puntos de interés.
Esta flota tiene la posibilidad de atracar en las torres-embarcadero en las que se permite subir a cotas mayores para visionar las medias copas y las partes altas de las copas. Estas torres estarán situadas dentro del río reconociendo la importancia del mismo en el desarrollo de este mecanismo natural. La visión se realiza a través de una piel que tamiza y cualifica la visión poniendo en relación el elemento arquitectónico y el paisaje que lo rodea.
El proyecto pretende además abarcar una carácter social para las diferentes poblaciones del Amazonas de la mano del llamado Ecoturismo, sosteniendo el bienestar de la población local enfatizando su participación con oportunidades de negocios para ellos.
En cuanto al punto vista programático, las torres-embarcadero funcionan además de como observatorios, como puntos donde se localiza la administración y la organización de estas excursiones de la mano de los lugareños.
En definitiva, se trata de un sistema global, que funciona de manera autónoma en tres puntos distintos, y que huye de la mirada fotográfica y se flexibiliza y renueva para centrarse en la mirada vivencial.

Download files

 
Syndicate content