Nature Observatory of Amazonia

 Project 1 of 189 Next
 
 

NOA1002

NOA - 1002
Escuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM) / es Spain
2 members
Jose Francisco Mato Millán
Patricia Ocaña Alcober

Project type:
Otros

'Tal vez sea el momento de afrontar que la arquitectura no puede llegar a cualquier precio donde nunca ha llegado.'*

Es por ello que el programa de observatorio de la naturaleza en el Amazonas se toma como premisa para llevar a cabo la construcción de un centro de conservación, estudio y concienciación sobre La selva Amazónica. Fundamentando este nuevo programa en el estudio de Nigel Pitman que afirma que la mayor reserva de carbono tropical de la Tierra ha sido un cuadro negro para los ecologistas y los conservacionistas al no saber qué especies de árboles amazónicos se enfrentan a las más severas amenazas de extinción.**

La elección de la ciudad de Manaos está directamente ligada a tres características de la ciudad como son:
-Es la capital del estado de Amazonas, y principal centro financiero, corporativo y económico de la Región Norte de Brasil. Situada cerca de la confluencia del río Negro con el río Amazonas. Es un importante puerto en vías de desarrollo de la región e incluso pueden acceder a ella los transatlánticos.
-Cuenta con la La Universidad Federal de Amazonas (UFAM) lo que conllevaría una relación directa del proyecto con el ámbito universitario y la investigación.
-Por último ofrece una oferta turística a lo largo del río intimamente relacionada con el medio ambiente y la naturaleza que puede ser considerado óptimo como emplazamiento del observatorio.

El proyecto de Observatorio de la naturaleza en el Amazonas se idea con los mismos materiales y lógica constructiva con las que la comunidad ha venido construyendo por años sus casas. Recurriendo a los materiales como principal fuente de inspiración teniendo como objetivo revelar su belleza natural.

El observatorio se concibe también, con la intención de dotar a un entorno poco equipado de las afueras de Manaos, de un ‘lugar para todos’, incluyendo en el programa estancias como cantina, habitaciones, etc. Una arquitectura que atiende a necesidades, en lugar de imponer soluciones estandarizadas,
dibuja un nuevo panorama.*

*Extracción del artículo de El País: La arquitectura donde nunca ha llegado

Download files

 
Syndicate content