Nature Observatory of Amazonia

Previous Project 151 of 189 Next
 
 

LINEAL_NOA1459

NOA - 1459
Facultad de Arquitectura de Santiago ; Ecole Nationale Supérieure d'Architecture de Paris-Belleville / cl Chile
4 members
Cristián Arias
simon barret
Victor Arnault
Hugo RAMOS-GUERRERO

Project type:
Arquitectura

“La naturaleza actúa, el hombre hace” Emmanuel Kant

El proyecto “lineal” se define esencialmente por su relación tanto sensorial como perceptiva con el paisaje natural característico de la Amazonas. La propuesta, entonces, establece una nueva manera de entender y vivir el territorio en el cual se emplaza.

El proyecto lineal propone un nuevo entendimiento y percepción del modulo habitable, de la selva amazónica, su bio-diversidad y paisaje, a través de un recorrido lineal perceptivo el cual se basa en lo paisajes característicos y los focos de observación de la Amazonas. Estos se definen como: el bosque, el río, la rivera, el pantano, la cúspide... De este modo, la conexión y unión espacial de estos nodos paisajísticos definen una relación simbiótica entre la arquitectura y la naturaleza a través de una percepción sináptica.

Complementariamente, se entiende el Amazonas con todas su características y variantes dialogando con un volumen habitable conformado por un sistema espacial, el cual varia mediante la altura y la interacción de los distintos elementos naturales allí presentes, por lo que, el proyecto rescata y resalta dicha relación mediante la intervención y la apropiación espacial del volumen habitable en toda su magnitud. Referente a la arquitectura, se propone un gesto lineal y puro, el cual contrasta con el medio presente pero sin generar un impacto negativo en el medio ambiente.

Enfrentando la densidad del paisaje natural tanto de la flora como de la fauna se minimiza el impacto que genera la intervención arquitectónica mediante la elevación del programa. Este toma sustento en el proceso evolutivo de la naturaleza por lo que se genera una seria de apoyos que cumplen dos funciones, por una parte permite sostener la propuesta arquitectónica y por otro lado permite el desarrollo y crecimiento del medio ambiente en el proyecto, estableciendo de tal manera la relación simbiótica mencionada y una relación lúdica y didáctica con el medio ambiente para el visitante.

Por ultimo, se hace énfasis en la naturaleza perceptual del proyecto donde lo que se busca es proporcionar una experiencia intima y personal del habitante con la naturaleza mediante la arquitectura, esto con el fin de poner en valor un paisaje característico, difundir sus valores y rescatar su naturaleza. La esencia del proyecto es enaltecer el medio natural existente por medio de la relación sináptica creada.

Download files

 
Syndicate content