Nature Observatory of Amazonia

Previous Project 149 of 189 Next
 
 

LA TORRE DEL ASOMADERO - CONOCER PARA PROTEGER

NOA - 1455
Universidad de los Andes / co Colombia
1 members
De Muros Enraizados

Project type:
Turística

Pese a que aún se considera un territorio inexplorado, varios estudios científicos han demostrado que en la región amazónica habitan especies hiperdominantes y ocurren patrones topográficos que revelan unas reglas sistémicas en la región. Considerando estas reglas, se planteó la idea detonante: “Conocer para Proteger” que consiste en un sistema de objetos arquitectónicos que emulan el comportamiento de la naturaleza local.

Las torres son prototípicas, módulos que facilitan su implantación en serie, y están sembradas sobre una plataforma palafítica continua para acoplarse tanto a las profundidades del gran río y sus afluentes, como a las variaciones topográficas del terreno y su altura obedece al tamaño del estrato de los árboles emergentes, permitiendo apreciar todas los demás estratos. Están situadas de acuerdo a las diferentes topografías, permitiendo que el visitante sienta el interés de desplazarse entre ellas y enriquecer su plan de exploración.

Aunque la forma correcta de entrar a la selva, ya había sido definida por las estructuras locales del imaginario amazónico y se evidenciaba en las rutas turísticas utilizadas por los parques naturales existentes, quizás el primer aspecto que ocupa un carácter único en el proyecto NOA1455 es la piel arquitectónica que acompaña la transformación de la estructura, a medida que el recorrido llega a su objetivo.

Se produce así, una introspección en el recorrido mientras se avanza dentro de la estructura hasta tierra firme; en consonancia con la intención de mediar la iniciación del complejo proceso de apropiación integral del sitio –misión última del observatorio-, y permitiendo un desenvolvimiento desprevenido tanto de los visitantes como de la fauna y flora del sitio inmediato a su implantación, a través de una mímesis progresiva, que busca, en el tiempo, integrar su materialidad a la selva por completo.

Download files

 
Syndicate content