Nature Observatory of Amazonia

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La conservación participativa del Amazonas, el río como las venas abiertas. NOA-1401

NOA - 1401
Universidad de los Andes / co Colombia
1 members
guillermo rodriguez verjan

Project type:
Espacios Públicos

El Amazonas constituye uno de los santuarios más extraordinarios de biodiversidad, y en la misma medida, de diversidad cultural del planeta. A pesar de ello, esta región ha sido objeto de economías indolentes enfocadas a la explotación y extracción de recursos. Frente a esta realidad, el proyecto busca aportar a ésta problemática bajo la siguiente premisa: ser catalizador para iniciar procesos de reconversión de las economías de extracción y explotación por economías culturales y de servicios enfocadas a la conservación, con apoyo de las comunidades locales como protagonistas. Con este objetivo se plantean dos estrategias. Por un lado se plantea el reciclaje de estructuras navieras -componente móvil- con el objetivo de recorrer los ríos y alcanzar las diferentes zonas de interés de la gran región del Amazonas. Por otro lado se plantea un sistema de muelles -componente estático- en puntos estratégicos donde pueden los visitantes introducirse y recorrer la selva profunda. Estos recorridos son ayudados por otro sistema de guías, constituido por medio de la vegetación endémica (colores y especies), como se ve en la localización. Las estrategias para llevar a cabo la premisa ya dicha, se materializan en distintos espacios ambivalentes bajo los conceptos de exposición, práctica e investigación. Exposición de los conocimientos tradicionales impartida por las comunidades locales a turistas, bajo la máxima de que no se cuida lo que no se conoce. Práctica llevado a cabo por visitantes y locales enfocados a emprender proyectos productivos relacionados con la conservación. Y por último la investigación del amazonas encaminadas al desarrollo de los proyectos productivos y a la conservación.

La propuesta formal se explica en sus dos componentes distintos. El componente móvil se plantea como un teatro del mundo, que recorre los ríos, coronado por un mirador de pájaros. El componente estático se piensa como un cinta que se pliega y se repliega sobre sí misma, a la manera en que lo hace el conocimiento humano. Este conocimiento que se invoca en tres tipos de espacios fundamentales: el teatro como espacio de exhibición y debate dialéctico; el jardín como espacio de la contemplación y el conocimiento empírico; y por último el pabellón como taller en el cual poner en práctica el conocimiento.

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