Island of Arts

Previous Project 6 of 142 Next
 
 

L I E N Z O E N B L A N C O

IOA - 1033
ETSAV (Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès) / es Spain
1 members
Joan Suñé Almenar

Project type:
Espacios Públicos

La lectura que hemos extraído de Venecia es que ésta es una ciudad muy rígida debido a componentes históricos y de ubiquidad. Creemos que la ciudad está compuesta por conjuntos de islas pequeñas que quedan interconectadas entre si mediante puentes donde las arquitecturas que permiten la celebración de actos culturales y sociales son las plazas y los espacios adyacentes a los templos de culto.

Como apreciamos, el número de espacios públicos y verdes es bastante limitado dada la extensión y demografía de Venecia, por lo que los existentes son de vital importancia. Éstos se presentan desconectados y aparentemente atomizados por lo que el objetivo de la intervención es que queden tejidos y entrelazados.

No se pretende trocear ni embadurnar más de lo que ya está Venecia actualmente, por lo que se rehúye de construir cualquier tipo de edificación que perdure a lo largo del tiempo. La ciudad ya nos aporta los lugares perfectos para el desarrollo de los actos culturales, que son las plazas y es donde se han desarrollado siempre. La ciudad ya es en si misma arte y cultura, por lo que se quiere que se potencie la vivencia de ella.

La intervención se concibe como una intervención efímera que una, durante un tiempo limitado, los espacios públicos delimitados que están entre la piazza San Marco y Santa Margherita. La actuación consiste en la colocación de una tela blanca plástica en el suelo a modo de pavimento que deje percibir el existente amoldándose a él. El color blanco será el encargado de generar el contraste entre los colores de Venecia y el que guiará e invitará a los ciudadanos a descubrir y a quedarse inmersos entre los distintos actos culturales que se desarrollarán en las plazas que han quedado unidas.

Se tiene la voluntad de que la intervención sea poco invasiva, que sea una intervención paisajística landart y que ésta genere un recorrido entre las plazas. Se escoge esta localización por el número de oportunidades que ofrece y por ser el centro más concurrido de la ciudad.

Los distintos actos culturales se dividen en cinco categorías; artes escénicas, espacios expositivos, zona de proyecciones, escenarios y áreas de representación. Así se concentran los usos en distintas localizaciones generando la continuidad deseada. La parte que corresponde a Santa Maria della Salute y San Giorgio Maggiore quedan conectadas a las demás zonas mediante pasarelas que flotan encima del mar. Éstas son unas pasarelas ligeras que flotan gracias a piezas modulares de plástico entrelazadas entre si, quedando luego tapadas por la tela blanca.

Quién no desearía experimentar los secretos que puede ofrecer Venecia de la mano de un lienzo en blanco de infinitas posibilidades?

Download files

L I E N Z O          E N          B L A N C O
Preselected
 
Syndicate content