Nature Observatory of Amazonia

Previous Project 169 of 189 Next
 
 

KUNAK AÑANGU

NOA - 1492
Pontificia Universidad Católica del Ecuador / ec Ecuador
2 members
Paula Izurieta
Isidro Iturralde

Project type:
Otros

El Eje Multimodal Manta / Manaos es un corredor comercial fluvial / marítimo entre Sur América y Asía. La ruta comienza en el Río Amazonas, Manaos - Brasil, hasta el Río Napo, Puerto Providencia - Ecuador, después sigue vía terrestre hasta el Puerto de Manta para finalizar el recorrido en el Puerto de Hangzhou, China. Es una ruta alterna, con 20 días menos de recorrido, al Canal de Panamá. (Manaos – Panamá – Hangzhou).
El Río Napo limita con el Parque Nacional Yasuní, se encuentra en las provincias de Orellana y Pastaza, es el lugar más biodiverso por metro cuadrado en el mundo. Está administrado por el Ministerio de Ambiente del Ecuador, él cual ha realizado un plan de manejo territorial que limita el uso excesivo del suelo para las 6 comunidades kichwas que viven dentro del parque. Una de estas 6 comunidades es Añangu.
La comunidad Kichwa Añangu, ubicada en la ribera del Napo, es pionera en el turismo comunitario en la amazonia ecuatoriana, con el lodge Napo Wildlife Center. El turismo es su nueva actividad económica lo que ha generado cambios en los hábitos de alimentación y de relación con el bosque debido a que se prohibió la caza, pesca y tala de los recursos naturales en su territorio para priorizar la admiración y preservación de los mismos.
La mujer kichwa se ha convertido en eje fundamental dentro de la comunidad. Es cabeza de la familia y capacitadora de la comunidad y de los turistas sobre su cultura ancestral kichwa.
Es por esto que se ha generado un nuevo plan masa, que concentra en el centro de la comunidad todos los usos y actividades. Por medio de dos ejes, uno longitudinal que se extiende por la rivera del Napo en donde se ubican las viviendas de la comunidad en conjunto con las sembríos comunitarios. El otro eje es el vertical que se enfoca en las actividades turísticas / culturales las cuales tienen dos remates, en el un extremo se encuentra una isla del Río Napo, protegiendo a la comunidad del tráfico fluvial del eje Manta Manaos en esta se encuentra el Lodge Comunitario. En el otro extremo se ubica el ceibo mayor de la comunidad, al cual lo rodea el Centro Ceremonial y de Capacitación.

Download files

 
Syndicate content