Bay Book House

Previous Project 48 of 78 Next
 
 

in*GRAVITY - BaBH1127

BaBH - 1127
ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) / es Spain
3 members
Alejandro Vázquez Correa
Alvaro Romero Sancho
Arturo Moreno Latorre

Project type:
Cultural Y Espectáculos

Desde el primer momento, in*GRAVITY, no solo pretende revitalizar el área del puerto asignada, si no adoptar una posición estratégica para crear un proyecto a mayor escala que influya en toda la bahía de San Francisco.

A lo largo de la historia, los barcos han sido utilizados como un medio de intercambio y transporte de mercancías, por ello, aprovechando las redes de comunicación naval ya existentes, el proyecto se sitúa en un punto de confluencia, fomentando y expandiendo el intercambio cultural y social.

Se crea así una superestructura, que se elevará del nivel del agua, consiguiendo un mínimo impacto sobre el tráfico naval de la bahía. Las embarcaciones cruzarán la totalidad del proyecto, conviviendo con el nuevo transporte de in*GRAVITY.

Esta estructura (espacio contenedor) será la encargada de soportar y recoger todos los espacios principales (espacios contenidos) que vuelan sobre el agua. Unos espacios que albergarán todo tipo de gente y donde se desarrollarán las diferentes actividades del programa. Desde espacios de reunión, espacios de biblioteca y lectura o salas de exposiciones y mediateca. Espacios introspectivos, donde los usuarios puedan realizar las actividades en intimidad, pero con un carácter social. Además se añadirán unos espacios intermedios, de mallas y plataformas en los que los usuarios puedan desarrollar su actividad al aire libre, pero protegidos por esta megaestructura, a la cual se le acoplará una envolvente metálica, perforada en sus fachadas laterales uniformemente para captar la luz de una manera homogénea, mientras que se realizarán una serie de huecos en la cubierta para que la entrada de luz sea puntual y así marcar diferentes puntos del proyecto.

A estos espacios se podrá acceder desde la propia estructura, mediante comunicaciones verticales (escaleras), desde la cual se accederá a los diferentes espacios por medio de pasarelas horizontales. Estos espacios estarán conectados entre sí mediante tubos textiles, que permitirán visualizar el tránsito e intercambio de usuarios del proyecto.

Constituyéndose como un punto de referencia para la ciudad, así como para la reciente revitalización del nuevo paseo, in*GRAVITY quiere ser un punto de confluencia, donde los barcos son símbolo del intercambio de mercancías en el mundo mientras que in*GRAVITY será símbolo de intercambio cultural y social, que a su vez pretende crear una experiencia que comience desde el acercamiento de los usuarios en los barcos, y que continue a lo largo de todo su recorrido en el interior.

Download files

in*GRAVITY - BaBH1127
Finalist
 
Syndicate content