International Museum of Astronomy

Previous Project 24 of 298 Next
 
 

IMOA1133

IMOA - 1133
Universidad Finis Terrae / cl Chile
3 members
Gonzalo Arriagada
Jorge Faustino Rubio Matus
Matias Villanueva Abogasi

Project type:
Cultural Y Espectáculos

MEMORIA MUSEO ASTRONOMICO ATACAMA
El desierto de Atacama alberga uno de los climas más extremos del planeta, al ser el de mayor aridez en el mundo, de esta manera, las formas de habitabilidad en este ambiente se han reducido a lo esencial; el agua y la sombra.
El pueblo de San Pedro de Atacama ha sabido sobrellevar su existencia en este clima hostil al amparo del rio del mismo nombre, transformando este paramo en un oasis habitable. El asentamiento ha llevado a través del tiempo, a que el pueblo se convierta en un hito turístico por excelencia del norte de Chile por dos hechos fundamentales:
1. Encontrarse en la encrucijada de paisajes sobrecogedores, cuya topografía escapa de la homogeneidad del territorio nacional, ejemplos de esto son el Valle de la Luna o el Valle de la Muerte.
2. Debido al clima desértico y a sus cielos con poca nubosidad, y a la altitud en el que está emplazado, la zona posee uno de los mejores lugares en el mundo desde los cuales observar y estudiar el firmamento, razón por la que se han instalado importantes observatorios astronómicos y es una atracción para turistas de todo el mundo.

El desarrollo en el conocimiento del espacio ha motivado el acercamiento del saber a los habitantes y turistas de manera de no dejarlos ajenos ante dichos avances, razón por la cual se propone construir un Museo Astronómico, de manera de seguir consolidando a San Pedro como foco turístico.
Al ser un museo que acerca a la gente las posibilidades que da el conocimiento del estudio del firmamento, se propone emplazar la propuesta en la periferia del pueblo, de tal manera mantenerlo dentro del radio de recorrido caminable dentro del pueblo y a la vez un traspaso hacia la vastedad del desierto.
El partido general se compone de una composición de volúmenes que debido a las rotaciones y direcciones de las vistas predominantes dentro del paisaje van rotando sobre sí mismos, ganando altura apoyándose en la arista del volumen inferior alrededor de un patio central abierto y hundido que se conforma como un oasis, haciendo alusión a la fundación de San Pedro.

Estos volúmenes que levitan uno sobre otro permiten la proyección de sombra en los espacios inferiores, reduciendo la temperatura, ayudado por el espejo de agua y las especies vegetales del patio ya nombrado. La materialidad del proyecto, hormigón y ladrillo, elementos de alta masas térmica y pintados de blanco para reflejar la luz ayudan a este cometido, además de conformarse como un hito al igual que la Iglesia de San Pedro.

Las salas de exposición, talleres y salas de conocimiento se encuentran en los volúmenes más elevados de manera de generar un atmosfera de mayor privacidad y de control solar paras seguridad de las muestras.

Download files

 
Syndicate content