International Museum of Astronomy

Previous Project 11 of 298 Next
 
 

IMOA1083

IMOA - 1083
ETSA Valladolid / es Spain
3 members
Marta Alija
Cristina Tejeda Sánchez
Elena Casado Castrillo

El proyecto se plantea a partir de tres premisas clave:
-el emplazamiento
-la forma
-la implantación en el terreno

La zona en la que nos encontramos es privilegiada para el turismo astronómico. Hemos optado por alejarnos lo máximo de puntos conflictivos que puedan tener cierta contaminación lumínica. Como el caso del pueblo de San Pedro de Atacama, el aeropuerto o la carretera, sin alejarnos en exceso de esta última para facilitar el acceso.

La esfera es la base de nuestro proyecto, no solo por las relaciones que se pueden establecer con el mundo de la astronomía, si no porque resuelve de una manera adecuada varios de los temas se plantean.

Uno de los problemas que se presenta es cómo integrar nuestro proyecto en la zona, para ello recurrimos a una malla que extendemos en el desierto, con la idea de producir la sensación de espacio infinito, sobre la cual descansan las esferas. Desde el exterior, el visitante únicamente percibe sutilmente ese conjunto de esferas, los límites se desdibujan.

Al extender la malla a nivel de suelo, generamos dos mundos donde el protagonista es el cielo. El nivel inferior se inserta en el terreno, de manera que queda oculto y a la vez protegido (la inercia térmica permite conseguir unas condiciones higrotérmicas óptimas). En él se dispone toda la zona expositiva, de interacción y experimentación, a la vez que se permite la visualización de la bóveda celeste a través del cerramiento acristalado de la malla. También se sitúan los accesos a las esferas que conforman el nivel superior y que albergan usos más específicos como planetario, observatorio, cafetería, espacios para investigación, para dormir, para reunirse... cada esfera se conforma de una manera diferente adaptándose a su uso, y en todas prima la visualización de las estrellas.

Download files

 
Syndicate content