International Gastronomic Center

Previous Project 86 of 106 Next
 
 

IGC1382

IGC - 1382
Universidad Nacional de Córdoba / ar Argentina
4 members
Claudio Cesar Carranza
Saulo Martin
Pablo Suarez
Walter Casola

Project type:
Cultural Y Espectáculos

La capital bien situada y comunicada es la principal aportadora de hechos. Sus plazas, condensadoras de la vida urbana aportan sentido a los edificios, y alli radica el hecho más significativo. Es un lugar de encuentro e intercambio que actúa tanto de dia como de noche. Un espacio de desahogo natural dentro del frenesí urbano.
Por otra parte el trazado y sus calles determinan la arquitectura, que se fue modificando y adaptando al paso del tiempo, donde predominan los edificios entre medianeras y con sus espacios comerciales y restaurantes en planta baja.
Es asi que en su entorno próximo los edificios más relevantes de la Place Eugéne Flagey, el “Ancient Institut National de Radiffusion” y escuela de arquitectura “La Cambre D´horta” se encuentran a su vez separados por una medianera muy sutilmente trabajada que pasa casi desapercibida.
El sitio particularmente, se presenta como la desembocadura visual de la calle Rue Lesbroussart, que presenta la mayor cantidad de restaurantes.

E aquí como los propios hechos de la particular situación urbana en la que se encuentra junto a los requerimientos programáticos del IGC dictan la solución. El centro de intercambio cultural a través de la gastronomia deberia ser una intensiva experiencia vivencial tanto desde el plano profesional de los allegados como del plano espacial, tanto en el interior como en el exterior uno se siente parte de un continuo intercambio de experiencias.
El Internacional Gastronomic Center es entonces:
Un edificio entre medianeras, o más bien, un edificio pensado como una gran medianera, un espesor urbano habitable.
Un edificio abierto al espacio público y parte de él.
Un edificio que se nutre del entorno durante el día y se diferencia durante la noche.
Una pantalla urbana, desembocadura visual y punto de reconocimiento dentro de la ciudad.
Un edificio que responde tanto a los requerimientos programáticos como a los dictámenes del lugar.

El edificio se configura en altura, subdividido en paquetes (extensión a la comunidad, público, restaurant, enseñanza), enervado mediante un núcleo vertical de circulación que divide a la vez el Centro de Gastronomía propiamente dicho, y el bloque de viviendas transitorias de uso privado del IGC.
El proyecto hace principal incapié en la relación con la sociedad en general, por un lado incorporando un gran espacio de ocio interior que se transforma en el corazón articulador del edificio, y por el otro lado, crea paisaje exteriormente, durante el día acoplándose al entorno existente, y durante la noche, resaltando y convirtiéndose en una gran pantalla visible desde cualquier punto de la plaza.

Download files

 

Comments

jmolowny

¡Un trabajo excelente! Merecida Mención Honorífica... :)

carraclaudio

Muchas gracias Javier! Salutes desde Argentina! :)

Syndicate content