International Museum of Astronomy

Previous Project 15 of 298 Next
 
 

Huella Astronómica

IMOA - 1104
Universidad de Talca / cl Chile
2 members
Agostina Sambataro
Javier ORyan

Project type:
Arquitectura

Pasado y Futuro. Observar el universo es mirarnos a nosotros mismos, nuestra identidad.

Proponemos un espacio que incentive el vínculo y el intercambio de conocimiento entre los distintos usuarios de la zona. Desde el amateur o turista interesado, hasta el aficionado y profesional científico. En una especie de recorrido ascendente que vaya guiando al visitante a través de las distintas esferas que componen la Astronomía. Se trata de un conjunto austero, de bajo impacto ambiental que mantiene la escala de la zona, sin perturbar el paisaje, reconociendo la huella territorial. Social- y ambiental-mente responsable, que potencia la observación, recreando el misticismo que tuvieron las estrellas desde la tradición indígena.

Entendemos la astronomía como ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo pero también como el instinto más antiguo a partir del cual nuestros ancestros comenzaron a comprender la vida humana y todo lo que conocemos. Concepto en el cual influyen creencias, cultura, religión, mitología, historia, ciencia y tecnología. Pasado y Futuro. Observar el universo es mirarnos a nosotros mismos, nuestra identidad.

Las huellas territoriales forman parte de la identidad y por eso fueron el lineamiento principal para la conformación de la masa edilicia. Se buscó una zona alta para mejor contemplación de los cielos, alejada de la ciudad y de la contaminación lumínica y asentada en los espacios remanentes de los antiguos deshielos de la Cordillera de los Andes desde hace13.000 años atrás. Estos deshielos creaban arroyos que desembocaban en el altiplano formando lagos, alrededor de los cuales se asentaban las antiguos habitantes atacameños, en agrupaciones familiares, los Ayllu. El agua era su fuente vital y al extinguirse los lagos, se movilizaron hacia los valles, cerca de San Pedro. Hoy en día se pueden visitar las ruinas de Tulor, al sur de San Pedro y las de Pucara de Quitor hacia el noroeste de la ciudad.
Estos símbolos de arquitectura vernácula nos interesaron especialmente ya que forman parte de la identidad territorial. Por esta razón, la morfología edilicia parte del estudio de las tradiciones indígenas, las ruinas de Tulor y las reinterpreta, utilizando el módulo circular básico, que responde a su vez muy bien al programa requerido para un museo de astronomía.
Desde la topografía, reconociendo las características naturales del terreno como mirador por su pendiente existente, el conjunto consta de una serie de terrazas de contemplación, que se van sucediendo, basadas también en el relieve de las ruinas de Pucara de Quitor, las cuales a modo de resguardo se ubicaban en zonas altas y contenidas por muros de piedra.

Estos lineamientos permiten al edificio integrarse en el paisaje y abrirse al territorio con programa diseminado, generando recorridos continuos a través de las explanadas. Insertándose de la manera menos invasiva posible y potenciando la observación del territorio como protagonista del espacio.

Download files

 
Syndicate content