Central Park Summer Pavilion

Previous Project 319 of 359 Next
 
 

HASTIALPAVILION_CPSP1772

CPSP - 1772
Universidad del Valle de México / mx Mexico
1 members
Oscar Ramírez Hernández

Project type:
Espacios Públicos

HASTIAL PAVILION
“Hastial es la parte superior triangular en un muro la cual rompe la uniformidad de ciertos elementos arquitectónicos.”

Ubicado dentro de la pradera Sheep Meadow del Central Park, el pabellón es un elemento artístico y arquitectónico el cual rompe con la planimetría del lugar sin perder la esencia del parque.

El objetivo de Central Park es tener un espacio de calma y confort dentro de la ruidosa y caótica vida de la ciudad, conceptualmente el pabellón refleja esta finalidad con la combinación de dos elementos que cruzan entre sí. El bloque principal con una percepción brutalista y en contraste los módulos secundarios reflejan una arquitectura desnuda y honesta, creando así un equilibrio arquitectónico.

Este equilibrio se logra gracias a la utilización de materiales y tecnologías sustentables así como bioclimáticas. Los muros en su mayoría son prefabricados de material reciclado permitiendo un fácil montaje y desmontaje, así como acabados amigables con el ambiente, además, tecnologías para aprovechar los recursos naturales como planta de captación y tratamiento de aguas pluviales e instalación estratégica de paneles solares para generar energía eléctrica principalmente para alimentar los recubrimientos a partir de Smart Glass el cual cambia su color y opacidad según se desee por medio de voltaje.

Pero el principal factor sustentable es la regulación bioclimática la cual logra una ventilación cruzada en todo el edificio gracias a los vientos dominantes así como el aprovechamiento de la luz natural como un medio de ahorro y dando expresión y significado al pabellón. Emplear el Sol, vegetación y viento al máximo trae consigo beneficios tangibles, sensaciones y confort al usuario.

Dentro del pabellón se emplean muchos simbolismos y mezclas de colores creando una similitud en la percepción exterior con la interior principalmente en formas. Gracias a la forma cruzada, el pabellón se divide en cuatro bloques, uno en cada extremo, los cuales tendrán una finalidad definida como: Moda, Gastronomía, Cultura, y Arte. Sin dejar de lado los espacios vestibulares y polivalentes que caracterizan el proyecto.

Download files

 
Syndicate content