Premio IE Spaces for Innovation

Previous Project 2 of 28 Next
 
 

Estructura Modular Insular

SFI - 1016
Universidad Ricardo Palma / pe Peru
1 members
Luciana Tenorio

Project type:
Arquitectura

Desde hace décadas inversores públicos y privados participan en proyectos que estudian las condiciones de vida en Marte y los retos a los que se enfrentaría una futura expedición. Una de las mejores aproximaciones para estudiar el terreno marciano sin salir de casa consiste en analizar zonas de la Tierra con condiciones similares a este planeta, una de las cuales está siendo llevada a cabo por The Mars Society.

Como la primera arquitecta de Mars Society, se llevan a cabo estudios en su base situada en el desierto de Utah (EEUU), donde se ha desarrollado una estructura aislante que puede retener un 99,7% de rayos ultravioletas y evitar que incidan sobre las plantas de un invernadero.

La exposición directa a los rayos ultravioletas es uno de los principales problemas a los que se enfrentaría una colonia terrestre en Marte. Se ha atajado el asunto desde la arquitectura para crear un módulo que, además de contener plantas, sea habitable para los astronautas, aunque su funcionamiento sea menos eficiente que el de un invernadero real. Para ello, ha mejorado la resistencia a la radiación UV del invernadero sin modificar su estructura, que actualmente se compone de policarbonato. Además, su aislamiento no debe ser permanente para que pueda ser trasladado en cualquier momento en función de las necesidades.

Para elegir el mejor material para la cubierta, se contactó a una empresa textil que comercializa una tela de algodón con un revestimiento especial a partir de algas que le confiere una alta protección contra la radiación UV, a partir de acá se comenzó a hacer pruebas con diferentes proporciones de algodón y materiales más elásticos y resistentes.

Para que no pierda consistencia, este tejido se coloca sobre un esqueleto de fibra de carbono. La estructura es sencilla e independiente, puede plegarse y transportarse como una mochila.

Las pruebas llevadas a cabo demostraron que la nueva estructura modular disminuye un 20% más la entrada de radiación que la semiesfera de policarbonato original. Su retención de rayos UV alcanza el 99,7%. Por otro lado, esta segunda piel es más permeable, lo que permite que se genere el efecto invernadero sin que la radiación UV dañe a las plantas en su interior y conservar la humedad

En este momento el prototipo viable y registrado es almacenado por la organización Mars Society para su uso. Además se esta trabajando con el Grupo de Astrobiología del Perú en los trámites para construir una base analoga a Marte en Arequipa (Perú). En el futuro se convertirá en un centro de capacitación para científicos y profesionales peruanos y extranjeros.
La nueva propuesta para el invernadero es un hábitat inflable recubierto con agua que contiene mucho hidrógeno, que es hasta ahora el escudo más efectivo contra la radiación cósmica.
Este proyecto es uno de los proyectos pioneros en la Arquitectura Aeroespacial y recientemente ganador del premio MIT INNOVATORS UNDER 35, donde se selecciona a los jóvenes que están cambiando el mundo a través de tecnologías emergentes. La estructura modular desarrollada dará lugar a una de las instalaciones de pruebas más importantes del mundo para la arquitectura aeroespacial mediante la utilización de tecnologías emergentes.

Download files

 
Syndicate content