Central Park Summer Pavilion

Previous Project 186 of 359 Next
 
 

CPSP1455

CPSP - 1455
ETSAM / es Spain
2 members
lucia azurmendi gomez
Nico Martin

El Central Park es ese espacio que la ciudadanía neoyorkina da por hecho. El Central Park es Nueva York y Nueva York es el Central Park, de forma indivisible y única. El más famoso de los espacios públicos de la cultura occidental es un parque visitado por 37 millones de personas al año que forma parte del imaginario colectivo a nivel mundial como pocos otros lugares, y el listado de usos que ya se llevan a cabo en el parque es extensísimo; difícilmente ampliable mediante una intervención arquitectónica convencional, lo que nos hace cuestionar:

¿es realmente la “proposición” de un programa de uso una necesidad?
¿acaso no es el Central Park un enorme centro multiusos en sí mismo?

Estas cuestiones nos han llevado a plantear una propuesta basada en APOYAR el conjunto de usos existentes, una infraestructura integrada en el parque que tenga la suficiente versatilidad para servir a los usos que ya se dan en el día a día y a su vez acoger actividades extraordinarias de mayor envergadura.

INAUAPUE (INfraestructuras AUtónomas de APoyo al Uso Existente) será el nuevo sistema de refuerzo y apoyo al uso del parque, ofreciendo servicios que van desde el apoyo audiovisual (altavoces, pantallas de led, iluminación) hasta acciones para aliviar el riguroso clima neoyorkino en determinados puntos (radiadores de convección, ventiladores, difusión de agua vaporizada) o simples hitos geográficos de orientación en la enorme extensión del conjunto. Como los Moái de la isla de Pascua, INAUAPUE coloniza toda la extensión del parque para dotar el conjunto de una nueva herramienta paisajística, pudiendo funcionar de forma independiente y también de forma conjunta para eventos concretos.

INAUAPUE se construye con una estructura metálica base de 2,5x2,5x3,2 metros. Una caja registrable en la parte superior de la estructura aloja una pequeña batería que se alimenta mediante una placa solar. La estructura se completa con una piel que puede adoptar 10 materialidades distintas, agrupadas en tres categorías: higrotérmicas, audiovisuales, e inertes.

INAUAPUE es una iniciativa pensada para todos los usuarios del Central Park. Los hitos estarán la mayor parte del año dispersados en toda la extensión del parque según las necesidades de cada zona, accesibles en el día a día de los habitantes. Su autonomía energética permitirá el uso doméstico de sus funciones básicas de iluminación y puntos energéticos (recarga de móviles, etc), y cuando la situación lo requiera se podrán agrupar de infinitas formas para acoger eventos de todo tipo: desfiles de moda, festivales de música, mercadillos temporales… tras lo cual volverán a su discreta vida integrados en el parque.

Download files

 
Syndicate content