Central Park Summer Pavilion

Previous Project 120 of 359 Next
 
 

CPSP1349

CPSP - 1349
Universidad Politécnica de Valencia / es Spain
1 members
Amparo Guillen

Project type:
Espacios Públicos

La génesis del proyecto surge para dar cabida y potenciar una serie de espacios en el emblemático Central Park de Nueva York. En estos espacios se podrán realizar diferentes actividades que serán variantes en función de la época del año. Tres serán los elementos naturales que se integran en el proyecto: Tierra, Aire y Agua.
El ámbito de actuación se focaliza en los dos extremos del parque dado su gran extensión. Intentando aunar los elementos antes mencionados, se propone una intervención respetuosa con el medio para potenciar y vincular los espacios libres de árboles con el lago más próximo a él.
La idea de proyecto termina formalizándose por medio de una arquitectura orgánica cuyo principal objetivo es permitir una analogía con la naturaleza y una transición entre las zonas de mayor masa arbórea y los espacios descubiertos.
Mediante unos pabellones, que tanto en planta con en alzado se adaptan al perfil de la vegetación además de potenciar la flora gracias a la mímesis que genera el material metálico de los pabellones, enfatizan y generan distintas zonas (elemento tierra) en las que poder desarrollar actividades relacionadas con el arte, la gastronomía, la moda, el relax…
Los pabellones están formados por una estructura metálica paramétrica compuesta de una cubierta o lámina ondulada apoyada en unos pilares tubulares que se anclan al terreno.
Estas zonas bordeadas y definidas por los pabellones se vinculan con los lagos más cercanos (elemento agua) mediante un recorrido lineal, contrapuesto a la sinuosidad de los lagos y las zonas destinadas a las actividades, constituido a modo de pérgola cuyos pilares de madera van sufriendo distintos ángulos evocando de ese modo los troncos de los árboles, y cuya cubrición puntual mediante un textil, permite poner en valor y percibir mejor el segundo elemento: el aire.
Llegando al lago más próximo a las zonas antes descritas, una pasarela (a modo de pantalán) se introducirá en el agua de forma sinuosa constituyendo el culmen de la vinculación de los tres elementos, pudiendo ejercer en las épocas estivales todo tipo de juegos, eventos y actividades.
La intervención en Central Park general la creación de una serie de pabellones que albergarán diferente actividades durante todo el año. El respeto y adecuación al medio natural en el que nos encontramos serán las premisas fundamentales de su diseño y posterior ejecución, desde su génesis hasta su formalización material. Una intervención con una escala humana que se focaliza en los extremos del parque para abarcar dos puntos estratégicos dado su gran extensión y que es idéntica en ambos aunque por su puesto su composición se diferencia ya que en cada extremo del parque nos encontramos una morfología a la que la intervención debe dar respuesta de forma personalizada.

Download files

 
Syndicate content