Nature Observatory of Amazonia

Previous Project 175 of 189 Next
 
 

Cartas de Terra Preta_NOA1507

NOA - 1507
Escola da Cidade, São Paulo - Brasil / Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de Alcalá de Henares - España / Ecole Nationale Supérieure d'Architecture de Versailles - Francia / es Spain
3 members
Carolina Klocker
Nicolás Delmas
natalia matesanz

Project type:
Arquitectura

"Na oração, que diz terra … a terra,
Quer Deus que a quem está o cuidado … dado,
Pregue que a vida é emprestado … estado,
Mistérios mil que desenterra … enterra."
Onqontô, Caetano Veloso

La población "ribeirinha", que habita las orillas de los Ríos Negros, Solimões e Amazonas, percibió hace muchos años que existe un cierto tipo de suelo oscuro, denso, "prieto", en el que podían cultivarse alimentos con buenísimos resultados, este suelo es la TERRA PRETA de Indio, una valiosa herencia ancestral. El descubrimiento de esta tierra prieta supone para los historiadores y arqueólogos la revisión de sus teorías sobre la imposible existencia en la Amazonia de civilizaciones agrícolas desarrolladas, ya que, a pesar de la majestuosa diversidad fisiográfica y ecológica de este territorio, la bajísima fertilidad del 80% del suelo amazónico habría impedido tales ocupaciones.

La TERRA PRETA es uno de los suelos más fértiles del mundo. Compuesto por biomasa, substancias orgánicas carbonosas, ricos elementos químicos, contiene además valiosos vestigios de la ocupación humana pre-colombina que, poco a poco, han ido sedimentando en la tierra. La densa floresta y la TERRA PRETA han conservado hasta nuestros días la historia del Imperio Amazonida: una extraordinaria sociedad de 7.000 años que podría haber llegado a tener más de 25 millones de personas organizadas en una estructura jerárquica y compleja, compuesta por centenares de aldeas y ciudades conectadas por anchas vías.

El Imperio Amazónico Pre Colombino aparece hoy como el gran hallazgo arqueológico del Siglo XXI, que por otra parte es el siglo de la comunicación simultánea y generalizada.

El NOA - Nature Observatory of Amazonia - será el primer sitio arqueológico - observatorio - que recupere y revalorice esta memoria, trayéndolo a la vida a través del apoyo a la exploración arqueológica de este lugar. ¿Qué mejor observatorio que aquel que permita sacar a la luz el palimpsesto cultural, territorial y humano de la Amazonia, abriendo un nuevo canal de visualización, comunicación y participación inter-continental entre las personas ? Presente en distintos países a la vez, reproduciendo en directo las excavaciones a través de un sencillo, a la vez que tremendamente potente, contenedor de tierra. La misma tierra retirada de su entorno natural es trasladada a otro lugar y contexto, para ser observada, tocada, olida por personas que no están en la Amazonia.

Un bloque de esta valiosa tierra, un nuevo canal de comunicación entre países, personas, lugares.
Cartas de Terra Preta contiene un mensaje cargado de historia, geografía, ecología, sociología y cultura.
NOA invita al mundo a conocer los secretos ocultos de la Amazonia.

Download files

 
Syndicate content