XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

arquideas admin
02 de April 2013
arquideas admin  1 point  Super contributor
3.5
Your rating: None Average: 3.5 (2 votes)
Categoría:
Architecture
XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

¡Arranca la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo!

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo integra un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura. 

Una exposición itinerante que recoge en cada una de sus ediciones aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categorías.

La XII edición de la Bienal Española, que tiene por título "Inflexión / Turning Point", se concibe no solo como un evento sino como un proceso abierto durante los dos años correspondientes que abarca su plazo.

En este edición la Bienal estará dirigida por Dña. Fuensanta Nieto; Arquitecta y Profesora de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid y D. Enrique Sobejano; Arquitecto y Profesor de Proyectos de la Universität der Künste (UdK) de Berlín. Dña. Patricia Grande; Arquitecta y Profesora de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid hará las funciones de Directora Adjunta.

Arquideas pudo contar con Dña. Fuensata Nieto y D. Enrique Sobejano como Jurado en la convocatoria de la Beca Arquideas 2012, cuya ganadora fue Elena Jiménez, de Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Serán objetivos primordiales de esta Bienal:

Posibilitar y fomentar  la mayor participación con el fin de reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad que puedan representar el mejor y diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo en España de los años que comprende la convocatoria, como buen ejemplo de:

- Respuesta eficaz, mesurada y hermosa a las necesidades a resolver.
- Respeto a los valores de la   arquitectura  y ámbitos urbanos  del pasado unido al compromiso con la creación de nuestro tiempo.
- Compromiso con criterios de sostenibilidad  medioambiental y económica.
- Reutilización de edificación y recursos existentes.
- Trasformaciones positivas del espacio y el paisaje urbano.
- Integración en el paisaje natural.
- Acciones surgidas desde la sociedad civil.
- Propuestas innovadoras.
- Actuaciones de jóvenes arquitectos.

Y su posterior difusión, debate y proyección nacional e internacional.

Podrán optar a los premios aquellas obras de arquitectura y urbanismo cuya fecha de finalización se encuentre entre el 1 de Enero de 2011 y el 31 de Diciembre de 2012, ambos inclusive. También los planes y proyectos de urbanismo que al menos hayan sido objeto de aprobación inicial de acuerdo con la legislación urbanística dentro de dicho periodo.

CALENDARIO:

Lanzamiento de la convocatoria: 1 de abril de 2013
Fecha límite de inscripción y envío digital de propuestas: 24 de abril de 2013
Fecha límite para la remisión de panel impreso: 29 de abril de 2013
Fecha límite Presentación pública del Fallo del Jurado: 31 Julio 2013

Más información en:

consultas.beau@cscae.com
www.bienalarquitectura.es