¿Que es la arquitectura futurista?

Gabriel Quintana
19 de July 2022
Gabriel Quintana  15 points  Member
0
Your rating: None
En:
Outside of groups
Categoría:
Architecture

La arquitectura futurista que enamora, que se originó en Italia a principios del siglo XX, se distingue por líneas largas y dinámicas que transmiten velocidad, movimiento, urgencia y poesía. Está asociado con el Futurismo, un movimiento artístico formado en 1909 por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, quien publicó su primer manifiesto, el Manifiesto Futurista.

 

 

No solo los poetas, cantantes y artistas (como Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Fortunato Depero y Enrico Prampolini) se sintieron atraídos por el movimiento, sino también los arquitectos e ingenieros.

 

Los temas de los futuristas incluían la religión de la era de las máquinas e incluso la glorificación de la guerra y la violencia (varios futuristas prominentes fueron asesinados después de ofrecerse como voluntarios para luchar en la Primera Guerra Mundial). Entre estos últimos se encontraba el arquitecto Antonio Sant'Elia, que convirtió el ideal futurista en forma urbana a pesar de que creó poco.

 

¿Qué es la Arquitectura Futurista?

Hoy, la arquitectura de estilo futurista se refiere a un enfoque arquitectónico libre y flexible en oposición a un estilo determinado. Fue motivado por la pasión contemporánea de la población por el descubrimiento del espacio y las naves espaciales después de la Segunda Guerra Mundial.

 

Varios arquitectos repensaron este concepto en la década de 1960, lanzando una tendencia de neofuturismo. A pesar de la diversidad de sus obras, comparten ciertos elementos que ayudan a caracterizar el movimiento: un enfoque en formas sorprendentes y líneas dinámicas u opuestas que contrastan con los diseños arquitectónicos tradicionales, así como el uso de materiales y tecnología más modernos.

 

Actualmente, la importancia y manifiesto de la arquitectura futurista sigue apostando por las tecnologías de vanguardia. Los edificios asociados a esta tendencia llaman la atención por sus formas únicas y a menudo imponentes, así como por su diseño inusual, que a veces los hace parecer artefactos de ciencia ficción mal identificados.

 

Origen e Historia de la Arquitectura Futurista

Dos movimientos futuristas surgieron en Europa a principios del siglo XX. Marinetti, un poeta italiano, lideró a los futuristas italianos y Malevich lideró a los futuristas rusos. Cada grupo lanzó manifiestos urgentes que rechazan los viejos procesos de producción artística y abogan por métodos de creatividad nuevos y más futuristas.

 

El famoso manifiesto de Marinetti de 1909 ejemplifica el sentido de la velocidad y el ingenio que motivaron estos movimientos: "Sostenemos que la grandeza del mundo se ha visto realzada por una nueva belleza: la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con enormes tubos como serpientes con aliento explosivo en su capó, un coche que grita que parece correr hacia el cartucho, es más hermoso que la Victoria de Samotracia".

 

Fue debido a esta energía que Antonio Sant'Elia y su socio Mario Chiattone se convirtieron en los primeros arquitectos famosos en construir y proveer aportes de la arquitectura futurista que ejemplificaba el atractivo de Marinetti por una nueva belleza basada en la velocidad y la energía. Los pintores debutaron en L-Architettura Futurista en Nuova, Milán, en 1912.

 

Sant'Elia imaginó "Citta Nuova", una metrópolis futurista con torres, puentes y pasarelas. Sant'Elia escribió un manifiesto para la arquitectura futurista en 1914, con la ayuda de Marinetti, en el que explicaba: "Sentimos que ya no somos gente de catedrales y antiguas salas de audiencias, sino gente de grandes hoteles, estaciones, carreteras gigantes, puertos colosales, mercados cubiertos, arcadas relucientes, zonas de reconstrucción y limpieza de barrios marginales salvables".

 

La muerte inesperada de San Elia en 1916 impidió que se siguiera construyendo sobre sus diseños.

 

En el mismo período, Vladimir Tatlin comenzó a trabajar en Rusia en sus futuros conceptos arquitectónicos. El primer esfuerzo de Tatlin, Monumento a la Tercera Internacional, está motivado por el mismo objetivo de evitar las formas arquitectónicas tradicionales.

 

Las ideas de Tatlin, como las de St. Elias, nunca se realizaron por completo, pero se creó un modelo de un edificio de metal con una espiral redondeada y una curvatura diagonal. Tatlin saltó a la fama entre los futuristas rusos como resultado de esta pieza.

 

Características de la Arquitectura Futurista

El futurismo en arquitectura comenzó con una crítica al neoclasicismo y otros estilos de arquitectura, que algunos piensan que pertenecían más a Egipto y la India que a Europa. Sant'Elia sostiene que la nueva arquitectura futurista, como una máquina, debe ser activa y fluida. El hormigón, el vidrio y el acero son materiales populares entre los arquitectos futuristas.

 

Prevén redes subterráneas y rascacielos que aprovechan el espacio vertical para manejar el comercio y la población en expansión. Sant'Elia también evitó aspectos de diseño de arquitectura futurista que aún no habían surgido en Europa. Hizo campaña por una arquitectura atrevida, ambiciosa y, sin embargo, básica.

 

En lugar de las tradicionales líneas perpendiculares y horizontales, las selecciones formales podrían incorporar colores brillantes y líneas circulares más nítidas. Los materiales no deben embellecerse; en cambio, deberían hablar por sí mismos.

 

Este enfoque en la sustancia también fue la principal prioridad de Tatlin en Rusia. El modelo de ciudad de Tatlin compartía muchas ideas con las de Sant'Elia, como el uso de líneas asimétricas, redondeadas y diagonales para transmitir movimiento y vitalidad. Su obra también emplea elementos fundamentales como el hormigón, el acero y el vidrio.

Descarga: