Mis películas favoritas

Javier Molowny
12 de April 2013
Javier Molowny  1 point  Frequent contributor
4
Your rating: None Average: 4 (3 votes)
Categoría:
Architecture
Etiquetas:
Mis películas favoritas

Título: El Manantial (The Fountainhead)
Año: 1949
Director: King Vidor
Actores: Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond Massey y Kent Smith
Tema:
El Manantial es una película basada en la novela de Ayn Rand de 1943 del mismo nombre, en la que su protagonista Howard Roark, es un arquitecto vanguardista en desigual lucha con el mundo. Su deseo de demostrar tanto su talento como el valor del individuo frente a la masa, se mezcla con una tórrida y compleja historia de amor en este atípico melodrama. Los proyectos arquitectónicos de Howard Roark se asemejan sospechosamente a los de Frank Lloyd Wright.

Título: Metropolis
Año: 1927
Director: Fritz Lang
Actores: Gustav Fröhlich y Brigitte Helm
Tema:
Película dirigida por Fritz Lang basada en una novela de su esposa Thea von Harbou de 1926, considerada uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas y Memoria del Mundo por la UNESCO.
En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder (Gustav Fröhlich), hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de María (Brigitte Helm), de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

Título: Playtime
Año: 1967
Director: Jacques Tati
Actores: Jacques Tati, Barbara Dennek, Jacqueline Lecomte, Valérie Camille y France Rumilly.
Tema:
En esta película el director hace una crítica sobre los elementos modernos del urbanismo y la arquitectura, convirtiéndola en el centro del film, por encima de argumento y personajes, convirtiéndola en una obra casi experimental.
Un grupo de turistas americanas hacen un viaje por Europa, que prevé la visita de una ciudad por día. A llegar a París se dan cuenta que los principales elementos urbanos no cambian de una ciudad a otra y ya que no van a poder conocer esta ciudad, se conformarán con pasar veinticuatro horas con parisinos de verdad, entre ellos Monsieur Hulot.

 

Título: El Cielo sobre Berlín
Año: 1987
Director: Wim Wenders
Actores: Bruno Ganz, Peter Falk, Solveig Dommartin, Otto Sander y Curt Bois.
Tema:
Excelente película del director alemán Wim Wenders, en la que se muestran interesantes panorámicas de Berlín y varias escenas en espacios de gran interés arquitectónico, como la Staatsbibliothek zu Berlin de Hans Scharoun.
Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el Muro, siendo visibles únicamente por niños y hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, con el fin de sentir las sensaciones y sentimientos de los humanos, decide sacrificar su inmortalidad y enamorarse de una hermosa trapecista.

Título: El Vientre de un Arquitecto
Año: 1987
Director: Peter Greenaway
Actores: Brian Dennehy, Chloe Webb y Lambert Wilson
Tema:
El hilo conductor de esta película, como en otras de Peter Greenaway, es la obsesión y la incapacidad humana. Aunque en el fondo se trata de un profundo estudio estético de los proyectos utópicos del arquitecto francés Louis Boulleé. Greenaway más que filmar historias con actores sujetos a un guión, construye, como lo hace un arquitecto, sus imágenes, sus espacios y los movimientos que hay en ellos, prediseñados y analizados profundamente.

Título: Mon Oncle
Año: 1958
Director: Jacques Tati
Actores: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Alain Bécourt y Lucien Fregis
Tema:
Película que resume fantásticamente la arquitectura y la ciudad de mediados de siglo XX en sus dos extremos más reconocibles, mostrando los contrastes entre dos mundos, dos maneras de vivir y de entender la ciudad y la arquitectura. Por un lado la modernidad exagerada por un optimismo futurista, que llegó a Europa de la mano de la reconstrucción de posguerra y reflejada en esta cinta por la Villa Arpel, una burbuja supermoderna cerrada al exterior por un muro que la separa del resto del barrio. Por otro la ciudad tradicional.

Título: Blade Runner
Año: 1982
Director: Ridley Scott
Actores: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos y Daryl Hannah
Tema:
Un clásico de los años 80 que refleja el futuro de la ciudad de Los Ángeles, con una ambientación que intenta mostrar el medio urbano en el que supuestamente nos moveríamos en el presente siglo. 
En ella, Ridley Scott, no piensa en arquitectura futurista, sino que, ambienta la película basándose en edificios históricos de la ciudad, como la Ennis House de Frank Lloyd Wright o los almacenes Bradbury de George H. Wyman. Todo un clásico.

Título: Cube
Año: 1997
Director: Vicenzo Natali
Actores: Nicole de Boer, Nicky Guadagni, David Hewlett, Andrew Miller, Julian Richings, Wayne Robson y Maurice Dean Wint
Tema:
Esta película nos muestra una idealización del espacio, el cual trata de ser comprendido por los personajes atrapados en una lógica ininteligible a simple vista. Después de dilucidar sus conocimientos estarán en disposición de encontrar la salida de este laberinto formado por habitaciones cúbicas idénticas entre si y volver a sus vidas.
Uno de los personajes atrapados en el cubo es Worth (David Hewlett), un arquitecto que ayudó a crearlo, y aunque parezca paradójico ni siquiera el mismo sabe como escapar de ahí.

Título: El Resplandor
Año: 1980
Director: Stanley Kubrick
Actores: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers
Tema:
En El Resplandor, de Stanley Kubrick, podemos ver cómo los espacios en dónde se desarrolla la trama reflejan a la perfección ese climax de desesperación, pánico e incertidumbre que quiere transmitir su director.
El protagonista de esta cinta, aunque aparentemente es Jack Torrance y su familia, es el hotel en dónde se alojan, que consigue transmitir una atmósfera de escalofriante inquietud a los espectadores. Este hecho acabará por enloquecer a Torrance, que intentará asesinar a su mujer e hijo, para poder quedarse para siempre en el hotel.

Comments

maria.font.pernil

Un gran momento de la película: http://www.youtube.com/watch?v=eMD1VMabYkw

jmolowny

Sin duda, el discurso final de Howard Roark, es de las escenas más recordadas de la película.
Por lo visto, dicen que Gary Cooper no terminó de entender el significado del mensaje que quería transmitir su personaje y, aunque tanto el actor protagonista como el director no se quedaron muy contentos con la escena, Ayn Rand, no accedió a repetirla.

maria.font.pernil

Ahora más que nunca el mensaje es vigente, y muy importante.

jmolowny

Desde luego, pero también es el momento más difícil, debido a la actual coyuntura económica, para llevarlo a cabo. ¡Pero lo conseguiremos! :)