A mi yo de hace 7 meses: el CV

David Prieto
07 de July 2015
David Prieto  31 points  Member
0
Your rating: None
En:
Outside of groups
Categoría:
Others
Etiquetas:

Buenas,

Seguimos con la serie de textos de búsqueda de empleo que me hubiera gustado haber leído hace unos meses. Hemos hablado ya del "hacia dónde vamos" y un poco la documentación que hay que recopilar.

También hay que tener en cuenta que el CV es un documento fluído que en algún momento posterior habrá que actualizar y poner a punto. Pero es importante no hacer esas mejoras hasta que no se vea que son relevantes. También, en general, un currículum es un documento neutro. Más que decir "sí" tiene que evitar decir "no".

Si no sabes por dónde empezar, sugiero que buscar el "currículum europeo". Es una plantilla de currículum muy fea, pero clara y nítida como ella sola. Te pedirá muchos datos y muchas cosas. Mis primeros CVs los hice a partir de esa plantilla.

Aquí podéis verlo en detalle
https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae

Luego los resumí porque son, francamente, demasiados datos y no todos son relevantes.

La idea es ser capaz de transmitir en una hoja (o dos caras a lo sumo) toda tu información relevante y presentarla de forma que la persona que busque cualquier dato la encuentre fácilmente.

El dato más importante de tu currículum no es "CV" o "europass", sino tu nombre. Si hay más currículums en la mesa tu nombre es lo más relevante, eso y la foto (si hay) será lo que de un vistazo alguien sabrá que ése es tu currículum y no el de otra persona.

Normalmente después del nombre suele venir una pequeña ristra de datos pequeños pero útiles. Teléfono, dirección, email, nacionalidad. En el caso de tratar con agencias de colocación mi experiencia es que siempre preguntan si hay permiso de conducir y vehículo propio. Si lo hay, se dice. Si no, se omite (que lo pregunten)

En general cualquier información positiva se da, la que no, se omite. Un currículum es algo que dice quienes somos y qué hemos hecho. No qué cosas no somos.

A veces en el currículum también se incluye como un resumen de todo él. Una persona que lee un currículum (y que lee muchos) suele clasificar a la gente en "perfiles". Ahí es donde se puede resumir "arquitecto con tres años de experiencia" o "profesional de la carnicería". Otra opción es tirar por slogan. Yo tengo colocado
"Profesional de la construcción.
Trabajador del diseño.
Solucionador de problemas."

Después ordenados según relevancia del propio CV irían varios bloques de "información importante y destacada":

-Experiencia académica. Títulos, estudios en curso o terminados relevantes.
-Experiencia laboral. Incluyendo lugar, sitio y función (en breves palabras) asi como el tiempo en cada uno.
-Herramientas y habilidades. ¿Sabes llevar maquinaria pesada?¿has organizado cosas complicadas?¿sabes usar programas informáticos? Aquí se indica.
-Idiomas. Es posible también icluírlo en la parte de "datos genéricos" pero puede ser relevante cuantos idiomas hablas y a qué nivel.

Luego hay otra información que es más situacional en función del tipo de CV más específico.

-Experienca "social" de voluntariado. Yo la incluiría en la experiencia laboral estándar. Pero hay gente que prefiere enfocarlo en un apartado distinto.
-Hobbies. Hay gente que lo incluye. Siempre hay hobbies más aceptados socialmente que otros. A mí particularmente me parece información irrelevante (ya tengo suficientes cosas que decir en mi CV) pero puede servir para dar un toque más humano al CV.
-Referencias. En perfiles académicos suele ser relevante indicar profesores que hayan sido tus mentores directamente en el CV.
-Enlace al portfolio. Yo no lo he incluido porque la mayor parte de mis cvs son impresos y prefiero enviar un enlace cliclable.

Por último, al pie, yo incluyo algo relevante. La fecha. Un CV se hace y se cocina en una fecha (mes y año). Si pasa un año y alguien ve ese CV que tiene un año un empleador puede entender que esa persona tendrá más experiencia.

Programas a usar:

Conozco gente que usa hasta powerpoint para hacer el CV. Mucha gente usa word, aunque a mí word me parece una herramienta que, para colocar texto me parece un gran engorro. Yo utilizo Illustrator que para esto va razonablemente bien. Indesign es demasiado potente para ello, aunque Photoshop tiene casi todas las herramientas también para hacer un buen CV (y quizá hay más gente que sí sabe usar Photoshop que illustrator).

Como si haces el currículum a mano con caligrafía y lo escaneas. Sí es necesario tener una versión digital del mismo. A ser posible en un PDF. Hay programas que exportan doc y docx a .pdf.

El peso del archivo no debería superar los 200 kb en su versión digital (puede haber una versión más pesada para imprimir, por ejemplo si se usa Photoshop que genera archivos de imagen pesados)

¿Una cara o dos caras?

Tando para pdf como para la versión impresa yo soy más de una única cara. Sí es cierto que yo normalmente imprimo mi currículum en otro idioma por la parte de atrás (normalmente como prueba de que hablo inglés)

Hacer el CV a 2 carillas es también una opción, pero hay que tener en cuenta qué está en una cara y qué en la otra. Y no hacer cortes raros entre ambas.

¿Foto o no foto?

Yo en principio creo que sí es mejor foto, aunque he visto varios sitios donde no. También hay varias razones por las cuales no enviar una foto.
 
1) Estás enviando una foto a un sitio muy, muy lejano. Si mando mi currículum a un estudio en China, la foto no sobra, pero no es lo mismo que a un sitio donde me he pasado por la oficina a dejar el CV
2) Chile. El CV no tiene foto por temas legales. También tengo entendido que aunque no sea algo igual en Inglaterra está mal visto.
3) Realmente es una incomodidad personal grave incluirla.
4) Las fotos que es posible adjuntar dicen "no" por alguna razón.
5) Es un perfil muy MUY creativo y se incluye un retrato dibujado en vez de fotografía.

Razones para las cuales sí incuir una foto:

1) Si se van a repartir currículums in situ y la gente se queda más fácil con tu cara que con tu nombre. Tener esa fácil asociatividad entre el papel que dejas es útil.
2) Sirve como apoyo del discurso elaborado en el CV bien sea para decir que es un CV "serio y ordenado", "creativo", "abierto y de buena presencia"
3) En algunos perfiles de cara al público es también un elemento diferenciador por parte del empresario.

En resumen, un currículum ha de tener la información que has ido aclarando y recopilando en el mínimo espacio.