Bay Book House
BaBH1072
BaBH - 1072
La diversidad de San francisco marca un hito en la multiculturalidad de los Estados Unidos, esta diversidad cultural se ha extendido históricamente con conocimientos y prácticas de todo el mundo, que ingresaron a la ciudad a través de su puerto. Su cultura y su conocimiento está en una constante renovación y el foco de esta renovación son sus puertos. The Round sea House parte del propósito de generar un intercambio cultural recuperando la actividad urbana a lo largo del puerto.
El conocimiento es continuo, se intercambia, evoluciona y crece de manera exponencial, por esta razón, el proyecto adopta un concepto de continuidad que evoca el constante movimiento de los aspectos culturales.
La Geometría esférica permite en sus límites una continuación visual y lumínica que adentra los elementos naturales y pone de telón de fondo la magnífica ciudad. Esta forma da fuerza a la idea de continuidad en el espacio.
.
El programa del edificio se desarrolla pensando en las actividades que pueden llevar a un dialogo entre diferentes culturas, como lo son los espacios educativos, culturales y paisajísticos. Por consiguiente, el proyecto cuenta con un auditorio que adopta la forma esférica permitiendo así un escenario central que genera movimiento al expositor o muestra artística presentada, una plataforma flotante la cual evoca la superficie de un barco y desde la que es posible admirar la ciudad en 360 grados, una biblioteca de dos pisos que cuenta con áreas de estudio u ocio, un centro de medios en el cual pueden funcionar emisoras de radio públicas, estudios de fotografía, o cualquier actividad expresiva que conlleve a la trasmisión de conocimiento y por último una restaurante café en lo alto de la esfera, desde la cual es posible dar cuenta de la magnitud urbana de la ciudad contenida en sus límites físicos.
Se proyecta un edificio flotante que es llevado por rieles, poleas y mecanismos tecnológicos. Para que el edificio pueda flotar su sistema constructivo funciona al igual que un barco. En la parte inferior del edificio se albergan unas cámaras de aire, que genera una presión menor a la de la superficie. En el aspecto técnico el proyecto tiene como propósito evitar la interrupción de elementos verticales al interior de la esfera, por esta razón, se opta por una estructura tectónica metálica que se dispone de manera radial y genera unos arbotantes que permiten sostener las placas al interior. Al mismo tiempo, se genera una trama homogénea en el exterior con grandes luces entre los perfiles metálicos.
The Round Sea House es un proyecto que pretende mediante su arquitectura transmitir un mensaje de apoyo al intercambio ideas, experiencias y multiculturalidades.
Download files
- (File *.JPG)
- (PDF format Din-A1)
