Beca Arquideas 2013

Previous Project 66 of 79 Next
 
 

B20131486

B2013 - 1486
Tecnológico de Monterrey / mx Mexico
1 members
Erika  Fuzy

Project type:
Turística

El cenote, surge como un elemento central que le da sentido al posicionamiento de cada uno de los bloques, orientados de manera radial hacia él. La intención es la de crear una conexión física que vincule las instalaciones subterráneas del Centro de Talasoterapia con el área de alojamiento preexistente.
En planta baja se complementaron las estructuras originales con otras nuevas respetando sus dimensiones y tipología para hospedar a los visitantes del centro de talasoterapia, cada par de bloques comparte una rampa que baja a dichas instalaciones.
La paleta de vegetación utilizada en el diseño de plantas exteriores es oriunda esta de la zona. El terreno se organiza en franjas que alternan un Jardín Zen con un jardín tradicional. El proyecto intenta poner en contacto al usuario con el agua bajo tierra, como en una cueva, evitando crear ecosistemas artificiales que no corresponden con el ecosistema canario.
El centro de talasoterapia ofrece distintos servicios, dando cabida al visitante de corto plazo que busca la relajación, así como al que requiere la sanación en un periodo de tiempo más prolongado, con opción a internarse. En el área de las construcciones existentes se conserva la estructura original reinterpretando la distribución espacial y depurando el lenguaje arquitectónico de las construcciones.
Rodeando el cenote se encuentra un recorrido de piscinas, cada una con un programa diferente (Lodo volcánico, Ictioterapia, y demás). Del cenote, a su vez, parte una bifurcación creando un río artificial que más adelante se convierte en una piscina exterior.
El concepto de la piscina oscura parte de un deseo de exaltar los sentidos que generalmente quedan subordinados a la vista; sonidos placenteros, olores agradables, una experiencia sensorial. Existe una intención de diálogo entre el proyecto y la presa, con el fin de revalorizar su presencia colocando ahí espacios de apoyo al programa del centro de Talasoterapia. “ Es la arquitectura masiva, pétrea, pesante, la que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera. Es la arquitectura que busca la luz, que perfora sus muros para que la luz entre en ella ( ... ) Es para resumirlo, la arquitectura de la cueva.” (Baeza).

Download files

 
Syndicate content