Beca Arquideas 2013

Previous Project 63 of 79 Next
 
 

B20131471

B2013 - 1471
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA / co Colombia
1 members
Jorge Arturo Cortes Gomez

Project type:
Reforma Y Rehabilitación

Las “ruinas” como determinante, el agua como conducto y el paisaje como fondo, son los elementos que organizan la composición. Por lo que el medio para lograr la INMERSIÓN se secciona en cuatro puntos, CONECTAR lo existente de forma tal que se conserve su lenguaje y su valor dentro de una línea temporal, llevándolo a un proceso de inmersión y reconocimiento. LIBERAR el lugar mediante la creación de plazas y áreas de encuentro, zonas no construidas, pero definidas. ARTICULAR la propuesta mediante elementos flexibles que generen movimiento y dinámica, tanto en su ubicación como en su función, para lograr finalmente tener un espacio CUALIFICABLE, adecuado para albergar una actividad relajante y necesaria en el territorio, que mediante la inmersión en agua marina, el reconocimiento continuo del paisaje y las actividades grupales, logra darle al cuerpo paz, energía y vitalidad.
Debido a la falta de espacios de carácter público en el territorio se plantea que el centro inmersión de talasoterapia tenga un alcance Urbano y no únicamente zonal. Su ubicación lo hace privilegiado al tener en su costado una vía de conexión directa con el mar.
Se conservan los módulos de forma independiente para no interponer la edificación sobre el telón de fondo, las montañas o riscos, así se asegura que entre modulo y modulo siempre exista paisaje.
Se conserva a estructura principal y el lenguaje que manejan las edificaciones existentes, incorporando una fachada flotante modulada con micro perforaciones, permitiendo aprovechar la luz natural pero conservando la privacidad que requieren algunas de las actividades que se realizan al interior de cada módulo.
Cada uno de los módulos cuenta con: Recepción, Vestier para hombres y mujeres, sala de valoración médica, piscina de agua salada y piscina de agua fría. Cuarto de Jacuzzi y salas de Masaje.
Algunos Varían de acuerdo a su actividad específica, ya que el recorrido por el CENTRO INMERSIÓN DE TALASOTERAPIA se especifica cada módulo de acuerdo a su tratamiento, bien sean terapias con Algas marinas, Barro terapias, terapias respiratorias o terapias de Inmersión.
Todos los módulos cuentan con un estanque principal en la terraza, junto con una zona verde dispuesta para la meditación y el auto reconocimiento.
La propuesta arquitectónica busca en su formalidad ser permeable y sencilla, dotando a la función su mayor atributo, el cual es servir de Envolvente y sumergir la edificación predecesora a un nuevo lenguaje sin desconocer su preexistencia.
La propuesta busca la inmersión del territorio dentro de un centro para el cuidado de la Salud, por lo que se determina que el punto de conexión de la Ciudad con el proyecto son las plazas, las cuales están sobre el eje vial que conduce al mar. Por su carácter público se conecta de manera tangible a la población aledaña al el proyecto.
Alrededor de los estanques surgen relaciones entre los habitantes, por lo que es sin duda alguna un habitar el Lugar.

Download files

 
Syndicate content