Beca Arquideas 2013

Previous Project 36 of 79 Next
 
 

B20131337

B2013 - 1337
Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño Universidad Nacional de Rosario / ar Argentina
1 members
Ignacio Escalante

Project type:
Arquitectura

El proyecto propone, a nivel programático, ampliar la cartilla de usos con emprendimientos que logren estimular la actividad del centro de talasoterapia. Aprovechando el papel fundamental que cumple el turismo en las Islas Canarias, se incorporan: hotel, sala de convenciones y oficinas (para atraer al turismo de negocios y reuniones). A su vez, se entiende el centro como un complejo para el cuidado integral del cuerpo, por lo cual se incorporan Consultorios traumatológicos y un gimnasio. Se dota al conjunto de un Restaurante “Michelin”, el cual se lo sitúa próximo a la esquina principal (Av. Adeje + Av. Playa paraíso). Se cede el sector más inmediato al dominio público para valorizar su situación –y la del conjunto.
Para conseguir la autonomía de las actividades se establecen ingresos independientes y, para la interrelación de los emprendimientos, conexiones internas.
Los edificios y estructuras existentes en el predio se aprovechan en su mayoría (≈ 75%). El proyecto trata de darles valor arquitectónico trabajando el “ENTRE” los edificios. Lo logra mediante “núcleos de enlace” que vinculan unas preexistencias con otras ampliando su capacidad volumétrica y generando una continuidad espacial. Los “núcleos de enlace” permiten producir la tipología organizativa que se requiera.
Se establece un sistema de reutilización del agua en el que el agua de lluvia es almacenada junto con los efluentes de las aguas grises (previo filtrado) para abastecer el riego. El agua sobrante junto con el excedente del centro de talasoterapia (piscinas, hidromasajes, duchas especiales, etc.) Será utilizado para servir a los inodoros.
La vegetación se distribuye a lo largo del terreno en base a 4 especies autóctonas: Euphorbia balsamífera, Euphorbia canariensis, Phoenix canariensis y variables de Asteracea las cuales son dispuestas según sus características formales, escalares y decorativas.
El proyecto trabaja con terrazas y desniveles que no sólo salvan la inclinación del terreno sino que jerarquizan determinadas situaciones, contienen determinados espacios y establecen un límite en determinadas conexiones. De esta manera, el suelo se transforma en el principal de los materiales arquitectónicos.

Download files

 
Syndicate content