International Museum of Astronomy

 Project 1 of 298 Next
 
 

Aspicio

IMOA - 1002
Universidad de Monterrey / mx Mexico
0 members

Project type:
Turística

Aspicio
ad (“a, hacia”) + specio (“observar”]

Durante el día el visitante en el desierto desea tener la panorámica abierta hacia lo infinito, para posteriormente en la noche tornar la vista hacia el cielo estrellado. El museo astronómico propuesto parte de la idea de enaltecer la experiencia de observar el entorno. Era imprescindible considerar la intervención en el desierto como una arquitectura de cero impacto, por lo que el proyecto divide el programa, entre día y noche, mediante un elemento que parece flotar en la inmensidad.

Para incentivar el aprendizaje astronómico se desmaterializa el programa en entidades que a su vez agrupan una serie de actividades específicas. Dado esto el visitante tiene la opción de caminar de manera directa al observatorio, o ya sea tomar una ruta de procesión donde se encuentra con una serie de espacios que alimentan el conocimiento astronómico para posteriormente llegar al observatorio con un entendimiento amplio de los astros a observar en la noche.

Las plataformas que flotan sobre ligeros pilares en el paisaje del desierto se mimetizan con sus alrededores y se convierten en fachadas libres y sencillas que se extienden horizontalmente. La presencia y escala se va descubriendo una vez que el visitante comienza a caminar y divisa a lo lejos una nube que se eleva del suelo desértico. El programa de día ofrece espacios de sombra que se abren hacia la panorámica del desierto. Por la noche los visitantes suben a las plataformas en las cuales encuentran una serie de telas sobre las cuales es posible observar el cielo de diversas maneras.

El proyecto radica en elementos que pasan desapercibidos en el paisaje, que se pierden ante la horizontalidad del desierto, pero que a su vez enaltecen la experiencia de observar.

“En mi cielo al crepúsculo eres como una nube”
- Pablo Neruda

Download files

 
Syndicate content