Premio IE Architecture+

Previous Project 42 of 87 Next
 
 

APP1180

APP - 1180
Universidad Camilo José Cela / es Spain
1 members
Rodrigo Jiménez Apellániz

Project type:
Edificios Públicos

La base antártica Gabriel de Castilla es una de las dos bases que tiene España en la región de la Antártida. Está situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur. Las coordenadas son 62°58’38”S 60°40’33”O. Se encuentra a 1 km de la base de Argentina Decepción.

A finales de 1989 y principios de 1990 se instaló en la isla de Decepción el entonces refugio militar Gabriel de Castilla, para apoyar los trabajos de investigación y levantamientos topográficos que allí se estaban realizando en ese momento. La base está gestionada por la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra que, asimismo, organiza y dirige la campaña, siendo coordinada ésta, en cuanto a investigación científica se refiere, por el Comité Polar Español.

Las duras inclemencias del tiempo y los meses de abandono de la base bajo 5 metros de nieve han provocado un grave deterioro de las instalaciones, que, además a lo largo de los años han ido quedando en ciertos puntos obsoletas, dejando parte de los elementos en estado precario. Los equipos de mantenimiento han ido reparando los daños superficiales. Pero llegado el momento y ante las expectativas de aumentar la capacidad de la estación, surgió la necesidad de sustituir la existente por otra mayor y más adaptada a las nuevas exigencias impuestas por el Tratado Antártico.

Bajo estas premisas el Gobierno español decidió cambiar las dos bases que les representaban en el continente. En 2007 el arquitecto británico Hugh Broughton se encargó de llevar a cabo la sustitución de la BAE Juan Carlos I, puesto que era la más antigua de las dos, que fue inaugurada en 2011. El concurso que adjudicaría el cambio de la Gabriel de Castilla estaba previsto para el siguiente año. Sin embargo por circunstancias económicas el proyecto no pudo llevarse a cabo.

En la búsqueda de un tema adecuado para la realización del Proyecto fin de grado, se encontró este triste hecho. Sin entrar en si la decisión era adecuada o no, desde aquí se quiso aprovechar el abandono del proyecto para retomarlo como tema del trabajo.

Download files

 
Syndicate content