Premio IE Architecture+

Previous Project 17 of 87 Next
 
 

APP1085

APP - 1085
CEU San Pablo, Madrid / es Spain
1 members
Isabel Enríquez González

Project type:
Docente

El proyecto se ubica en el parque del Retiro en Madrid.
La ubicación del mismo nace de la idea de buscar la pedagogía en el entorno. Para ello se realiza un exhaustivo análisis de la vegetación del parque así como de sus casi 20.000 árboles. Tomando las teorías pedagógicas de Jean Piaget y Lill Peller como referencia, se establecen las bases generadoras del proyecto que como su teoría dice, se clasifican por edades de aprendizaje. De esta manera cada aula se ubica y se diseña buscando lo que los pedagogos consideran un entorno óptimo para el desarrollo del individuo.

Para ello se establece un elemento común que satisfaga las necesidades de ese desarrollo desde el diseño y la ubicación del mismo. El mismo caso que un árbol del parque, que se repite 20.000 veces, pero cada uno juega su papel en el lugar en el que está ubicado.Tratándose del Retiro, un lugar de descanso histórico se proyecta un elemento que no sea agresivo visualmente para el entorno, flexible en su uso, y variable en su espacio, siendo capaz de generar diferentes situaciones tanto en el interior como en el exterior.

Se plantea un módulo prefabricado de madera, que responde a esa necesidad visual de dialogar con el entorno, así como interactuar con él, sin dejar de lejos, la tan importante ecología de medios perseguida en nuestra sociedad actual.

Dicho elemento se repite de manera organizada respondiendo a cada necesidad del espacio. Estas necesidades se resumen en una tabla según las teorías pedagógicas. Así el espacio se abre hacia la naturaleza para mostrar un tipo de árbol o una vista, o directamente ser telón de fondo en un área donde se pide el descanso.

¿El resultado final? La estructura de los orígenes.

Download files

 
Syndicate content