IE Architecture + Design Prize

Previous Project 31 of 58 Next
 
 

4APP1129

4APP - 1129
Universidad Politecnica San Pablo CEU / es Spain
1 members
Alvaro Miñé

Project type:
Cultural Y Espectáculos

Hoy en día las ciudadesse han convertido en meros recipientes de individuos, olvidando a la persona, lo que realmente es y lo que necesita.
Ciudades bidimensionales, cuya banda sonora son los coches, donde mitificamos el desarrollo sostenible instalados en la arrogancia de nuestro insostenible crecimiento.
La evolución de las ciudades dicta la forma en la que se desarrollan sus individuos y su entorno.
Incluso la música, con el aumento de la contaminación acústica, hemos acabado encerrándola en cajas inanimadas, eliminando así su componente social y cultural, y olvidándonos del músico de a pie.
Pero todavía hay esperanza
El objetivo de este proyecto es crear unsistema temporal que devuelve el protagonismo al músico y a la música, a través de un espacio escenográfico, rompiendo con la monotonía visual.
Se escoge el distrito Centro de Madrid por ser la semilla de la ciudad, una trama densa, para testar el sistema. Si es capaz de funcionar aquí, luego podrá expandirse al resto de la ciudad.
Se identifican los que, considero, sitios de acupuntura urbana que incluyen plazas, parques y solares vacíos, lugares con un gran potencial, ya que se encuentran integrados en la trama de la ciudad, creando zonas de respiro visual y mental.
La base del proyecto esgenerar un sistema capaz de crear especies de espacios para “especies” de personas, donde surge el diálogo entre estas, la música, la arquitectura y la vegetación.
El proyecto nace del diseño de un elemento acústico basado en el arte del origami que, manteniendo los mismos módulos triangulares indeformables,se adapta a distintas necesidades acústicas y espacialesgracias a su flexibilidad y mutabilidad.
Se propone una arquitectura que no sea obvia, que no cree una barrera visual, sino que crezca y se difumine con la vegetación, de tal forma que no percibamos un edificio, sino más bien un paisaje, que crea un filtro visual desde y hacia la calle, mostrando o difuminando el interior a través del uso de distintas pieles técnicas: al exterior una triple capa de ETFE y al interior unas pieles termoacústicas traslúcidas o transparentes, que cierran el espacio físico, pero dejan lugar para la ensoñación.
Todos los conductos de instalaciones son perimetrales, liberando la planta y dejando espacio para la vegetación. Al interior queda el sistema de riego y pulverizadores y al exterior el sistema de climatización para evitar cualquier ruido dentro del recinto.
Se ha puesto especial interés en la utilización de materiales descontaminantes.Tanto la piel exterior como la interior,así como la pintura dorada de las medianeras incorporan en su composición TiO2,un componente que además de descontaminar aumenta la durabilidad de los materiales, creando así un pulmón dentro de la ciudad.
Aquellos lugares olvidados de Madrid son las notas inconexas de una sinfonía. Creando una partitura seremos capaces de volver a escuchar la ciudad.

Download files

 

Comments

abdelmoniem

amazing idea

Syndicate content