IE Architecture+ Prize

Previous Project 8 of 48 Next
 
 

3APP1067

3APP - 1067
Universidad de Alicante / es Spain
2 members
José Miguel Asencio Asencio
Beatriz Antón Urrios

Project type:
Arquitectura

El proyecto pretende reformular y repensar el fenómeno de medicalización y cómo aplicarlo desde un punto de vista menos institucionalizado. Replanteando el modelo y estrategias sanitarias, aspira a que el individuo asuma el poder sobre su cuerpo y sea consciente de su estado real para gestionar su autocuidado, aprovechando los recursos de los que dispone.
La propuesta se centra en la comarca de la Marina Baixa, cuyos municipios se encuentran vinculados tradicionalmente afectiva, social y económicamente. Estos lazos conforman un ecosistema territorial que permite que se pueda crear una estrategia de infraestructura de cuidados dispersa.
Una vez contextualizado el trabajo, abordamos su proceso metodológico en tres partes.
La primera parte, Marco/Justificación, nos sitúa en un contexto médico y sanitario que aporta una base sólida para el desarrollo del proyecto. Ivan Illich pronostica que la medicina ha rebosado los límites tolerables, en un proceso que medicaliza la vida hasta el punto de llevar a consultar todos los problemas, lo que llama expropiación de la salud. Apunta al ‘establishment médico’ como culpable de la institucionalización de la sociedad, y les acusa de someterse a los poderes financiero y político. En esta idea coincide Michel Foucault en sus análisis sobre el poder. Insiste en que este fenómeno permitió el desarrollo de nuevas tecnologías de intervención y control social. Además, recurrimos a imaginario basado en el cine, la televisión y la arquitectura sanitaria.
En la segunda parte, Medio, generamos nuestro propio documento geográfico y mapeamos los recursos que operan sobre el territorio, distinguiendo entre físicos, sociales, médicos y ambientales. Esta recopilación, que permite construir una red de cuidados distribuidos, explora el campo sanitario con la potencialidad turística de la Marina Baixa. Hemos distribuido diez emplazamientos donde ubicar estaciones especializadas en un tratamiento, según la idoneidad de sus recursos.
En la tercera parte, la de Propuestas, se desarrollan 3 de las 10 posibilidades de intervención planteadas en el apartado anterior: Hemodiálisis, Selección genética y Maternidad. La elección de éstas radica en la relevancia a nivel comarcal de sus emplazamientos. Las intervenciones parten de la base de que la participación de la arquitectura en el proceso terapéutico es trascendental. Este proceso de curación permite al individuo tomar el control de su cuerpo.
Para ello, se realiza un estudio de los pasos necesarios en cada tratamiento y se hace una propuesta en la que cada elemento arquitectónico asume el papel de alguna de esas fases, con el fin de visibilizar el proceso. Además, en todas ellas participan asociaciones, colectivos ciudadanos y médicos o profesionales de la salud ajenos a la medicina convencional.

Download files

 
Syndicate content